ELCHE. La Asociación Hostelería Elche considera que las nuevas restricciones impuestas por el Consell, que obligan a la hostelería a cerrar y a ofrecer únicamente servicio de comida para llevar, es un paso más hacia la desaparición de una buena parte de las empresas y el empleo del sector de la restauración y el ocio, condenada al cierre por falta de ingresos.
Esta medida, "que se ha comunicado de forma precipitada y con un escaso margen de maniobra para las empresas, se ha adoptado sin definir qué alcance tendrán las ayudas propuestas en el Plan Resiste", del que solo se han enunciado unos trazos gruesos", denuncian, "sin concretar las urgentes ayudas directas que necesitan las empresas para seguir funcionando, después de un año prácticamente sin ingresos y pagando el 100% de los impuestos, cargas sociales y tasas".
Consideran que estas actuaciones "criminalizan al sector de la hostelería que, como demuestran los datos de contagios publicados por el Ministerio de Sanidad, tiene una escasa incidencia en la transmisión del virus, aunque todas las administraciones ponen el foco en sus declaraciones y actuaciones en el sector, que sin duda es el más castigado por las restricciones desde el inicio de la pandemia. De hecho, según los datos analizados por Foqus a partir del Informe del Ministerio de Sanidad del pasado 4 de diciembre (última actualización disponible), menos del 2,3% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando y se han disparado durante las fiestas navideñas".
La asociación defiende que la salud es una cuestión vital en estos momentos y que, por ello, la hostelería es la alternativa controlada y segura a otro tipo de reuniones sociales. "Hostelería Elche mantendrá su calendario de movilizaciones para pedir unas ayudas directas urgentes, reducciones fiscales y un trato adecuado para un sector que aporta, de forma directa e indirecta, casi una quinta parte del PIB nacional", finalizan.