encuentro de navidad

Hosbec ve la vertebración regional como "responsabilidad y una obligación"

20/12/2018 - 

BENIDORM, (EFE). El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, ha afirmado este jueves que la vertebración de la Comunitat Valenciana es "una responsabilidad y una obligación" para los responsables del sector turístico y ha agregado que cuestiones como la tasa turística "justifican por sí mismos la existencia de organizaciones fuertes y estructuradas".

Mayor ha realizado esta afirmación en el transcurso del encuentro navideño celebrado en el Instituto Valenciano de Investigaciones Turísticas (Invattur) de Benidorm, donde ha calificado la tasa turística como "un mal invento, una especie de vendetta hacia nuestros clientes, un castigo por venir a visitarnos".

A dicho acto ha acudido también el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, así como el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y numerosos empresarios turísticos de la provincia. Tras esas primeras palabras de Mayor, el presidente de los hoteleros ha reclamado una "mejor financiación" para los destinos turísticos, una situación de infrafinanciación que se arrastra, ha dicho, "desde los años sesenta del siglo pasado".

Ha manifestado que con la actual infrafinanciación "no podemos tener unos servicios acordes y justos", para lo cual ha subrayado que "hay que ser reivindicativo desde el ámbito autonómico al local".

También ha reiterado la posición de su asociación en el sentido de que la autopista AP7 no sea gratuita cuando finalice el plazo de concesión. "Aunque parezca lo contrario una autopista gratuita nos aisla más, nos hipoteca nuevas y futuras inversiones y nos aboca a duplicar los tiempos de trayectos esenciales como el aeropuerto", ha indicado.

En materia de transportes y comunicaciones, Mayor ha vuelto a recordar la inexistencia del Tren de la Costa, del que ha afirmado que "aparece en todas las estrategias políticas y desaparece de todos los presupuestos".

En este punto, ha instado a los responsables políticos a que "analicen el retorno que tendrá esta inversión". Mayor ha opinado que Benidorm no dispone de "infraestructuras de movilidad pública modernas" a pesar de ser la tercera localidad del país en pernoctaciones hoteleras. "El aislamiento es evidente", ha afirmado.

En materia de agua también ha echado en falta las inversiones en infraestructuras hídricas: "Nos perdemos en debates mientras se obvian obras importantes", ha asegurado.

El presidente de los hoteleros ha retomado también viejas peticiones como la ampliación del hospital comarcal, el reinicio de las obras del Centro Cultural -"el único muerto inmobiliario que ha dejado la crisis"- o la finalización del paseo de Poniente. Así, ha emplazado a la Generalitat a emplear los 24 millones obtenidos por la reciente venta de suelo del entorno de Terra Mítica.

Asimismo se ha referido a la "necesidad" de coordinar actuaciones comarcales "como el transporte público o los accesos a los principales puntos comerciales". "El progreso implica que desaparezcan las fronteras entre términos municipales", ha añadido. Mayor ha calificado el año que termina como "bueno", aunque también ha avisado que el sector es "consciente de que el viento de cola ha dejado de soplar y toca remar".

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha puesto en valor el papel de Hosbec como parte "fundamental" de la Fundación Visit Benidorm, entidad a la que ha situado como "ejemplo de colaboración público privada" y para la que ha pedido "confianza y generosidad a todos los actores que quieren que Benidorm siga funcionando".

Por último, Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, ha resaltado la capacidad de Hosbec de "decir verdades siempre manteniendo una línea de coherencia" y ha ensalzado la importancia del sector turístico de la Comunitat, que el año pasado ya supuso 3.400 millones de recaudación directa de impuestos.

Noticias relacionadas

next
x