Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el turista español ha salvado la temporada

Hosbec pide un corredor seguro nacional mientras Benidorm Resort aplaza 2.000 reservas por el cierre perimetral

13/11/2020 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, se posicionó este jueves sobre la obligatoriedad de aportar una PCR negativa a los turistas procedentes de países con altos niveles de contagio por covid-19. Según la asociación, "no es una medida que contribuya de forma positiva al turismo, y en especial a la Costa Blanca", sino que consideran que entorpecen y dificultan los corredores turísticos que reclaman desde hace meses. 

En este sentido, señalaron que es importante que el Gobierno de España tenga en la agenda la reactivación del mercado nacional, que ha sido la que ha salvado los muebles a los hoteles que se quedaron abiertos durante el verano. Así, reclaman que se creen corredores seguros nacionales porque "ahora mismo nos encontramos con que un ciudadano alemán puede venir a Alicante (con una PCR a partir del día 23 de noviembre) pero uno de Albacete no puede entrar en la Comunitat Valenciana por el cierre perimetral".

Hay que tener en cuenta que está prohibido entrar a la región desde cualquier punto de España, una medida que estará al menos una semana más. Los alojamientos turísticos de Benidorm con tal de incentivar la demanda crearon una marca, Benidorm Resort, con la que ofrecen noche en apartamento turístico y comida en bares y restaurantes de la ciudad con un precio cerrado. Una iniciativa que había calado en gran parte a nivel nacional, pero que con las nuevas restricciones de cierres perimetrales han echado por tierra el trabajo realizado.

Según los organizadores de este paquete turístico, esto ha supuesto el aplazamiento de 2.000 reservas que tenían en Benidorm. Los clientes han decidido no cancelar sus estancias, y si la situación sanitaria lo permite, esperan trasladarlas "para la segunda quincena de noviembre y alcanzar una alta ocupación durante el puente de la Constitución y el periodo navideño en los alojamientos adheridos a este plan".

Foto: RAFA MOLINA.

Desde Hosbec opinan que para reactivar el mercado nacional también habrá que "planificar un sistema de pruebas diagnósticas fáciles, sencillas y asequibles que puedan garantizar que estamos ante una actividad solvente".

Por lo que respecta a la PCR obligatoria para viajar a España, desde Hosbec reconocieron que será una medida que tendrá poca incidencia en estos momentos ya que sigue existiendo una cuarentena obligatoria para los viajes procedentes de España y el número de pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche "está en mínimos históricos y prácticamente sin turistas". Además, consideran que es una medida que ha tomado el Gobierno sin formar parte de ninguna estrategia en común con la Unión Europea o de acuerdos bilaterales con países emisores como Reino Unido: "De nada sirve imponer una PCR si no nos levantan las cuarentenas".

Incremento del coste de las vacaciones

Además, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, incidió en el incremento de costes que tendrá por ejemplo, para una familia de Reino Unido que quiera viajar a España y tenga que pagar por un test: "Un ciudadano tendrá que desembolsar además de lo que valga su estancia, unas 400 o 500 libras adicionales para pagar este tipo de pruebas para toda la familia".

Con todo, creen que es una medida necesaria en los momentos actuales, ya que están sucediéndose los picos de la segunda ola de la pandemia. Sin embargo, Montes aseguró que tendrá que ser sustituida en cuanto se pueda reactivar la actividad con pruebas más sencillas y menos costosas.

Foto: RAFA MOLINA.

La apuesta de Hosbec es la creación de unos "estándares armonizados europeos y con países relevantes en materia turística (Reino Unido, Suiza,  Rusia o Estados Unidos, por ejemplo) de forma que se establezcan medidas claras, comunes y de aplicación en todo este ámbito de relación turística y comercial". 

Estos estándares pasarían, bajo criterio de la patronal, por una clasificación de países o zonas en función del número de casos (como ya se ha hecho en la Recomendación del Consejo Europeo 2020/1475). Además, las medidas a aplicar a los turistas tienen que ser asumibles, se pueden incorporar con facilidad y agilidad en los desplazamientos por motivos turísticos y los países participantes en estos estándares armonizados descartarían las cuarentenas como única medida. Y todo ello piden que se implante para principios de 2021.

Por el momento, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se congratuló este jueves por el incremento de las reservas del mercado británico a los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana para el próximo verano, que alcanzan ya el 45 % de lo habitual, según los datos que le han trasladado representantes de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA, en sus siglas en inglés), el mayor operador turístico de Gran Bretaña.

Noticias relacionadas

next
x