ALICANTE, (EFE). La patronal hotelera Hosbec ha advertido este jueves de que el estallido de una guerra como la iniciada por Rusia contra Ucrania complicará la recuperación del sector turístico, que empezaba a consolidarse tras la superación de la sexta ola de esta pandemia de coronavirus.
Según ha destacado Hosbec en un comunicado, "más allá de la propia repercusión en el mercado ruso, un conflicto de estas dimensiones va a condicionar económica y socialmente a toda la población y terminará afectando de forma negativa a los flujos turísticos", salvo que "se reconduzca por la vía pacífica y diplomática en pocos días".
Así lo ha deseado el presidente de la patronal, Toni Mayor, quien ha indicado que de momento no se pueden cuantificar ni las cancelaciones ni las anulaciones, pero ha afirmado que "los efectos de este conflicto, si se prolonga en el tiempo, se harán notar tarde o temprano".
"La situación económica y social se puede complicar mucho, y mucho más si tenemos en cuenta que todavía no hemos salido de la crisis del covid, la más importante y devastadora que ha sufrido todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial", ha manifestado Mayor.
Desde Hosbec, han señalado que aunque el turismo ruso es un mercado minoritario en la Comunitat, que no supera el 2 % de cuota, en el ámbito del turismo residencial existe "una importante colonia de residentes rusos, sobre todo situada en la provincia de Alicante y en las comarcas de La Marina Baixa y La Marina Alta".
En Altea se levanta, además, la primera iglesia ortodoxa que se construyó en España, y la patronal hotelera considera que esta autonomía tienen muchas posibilidades de crecer en este mercado, por su cercanía a Cataluña (principal destino para los rusos en España) y por su importante colonia de residentes.
Según los datos de Hosbec, en 2019, la Comunitat Valenciana recibió 185.000 turistas rusos, de los cuales más del 80 % se concentra en la provincia de Alicante, un mercado que desapareció con la pandemia y que se esperaba retomar una vez superada.
El 14 % de los turistas rusos que viajan a España elige la Comunitat Valenciana (solo superada por Cataluña, con el 60 %), donde permanece una media de 12,6 días y realiza un gasto medio diario de 124,1 euros.
El 9,3 % viaja con un paquete turístico y el 98,9 % accede por vía aérea, y suelen alojarse en establecimientos hoteleros (35,1 %), alquiler (27,4 %), segunda residencia (20,8 %), y vivienda de familiares o amigos (15,5 %).
Su motivo principal para visitar esta autonomía es el ocio y vacacional (91 %), y se trata de un mercado con una acusada estacionalidad, pues es el tercer trimestre del año (la temporada de verano) la que concentra el 44,7 % de los turistas rusos.