se prevé que el pleno apruebe la normativa en la sesión de mayo

Horario, actividad, multas y concesiones: qué regula el reglamento del nuevo mercado de Mutxamel

25/05/2022 - 

MUTXAMEL. Con las obras del nuevo mercado de Mutxamel ya finalizadas, el Ayuntamiento puso a exposición pública su reglamento el pasado abril. Transcurrido un mes desde entonces, la corporación municipal aprobará, previsiblemente, el documento de manera definitiva en el pleno del próximo jueves 26 de mayo. De esta manera, se deroga la normativa que estaba vigente hasta el momento, aprobada por el Pleno hace 29 años, en 1993.

Las nuevas instalaciones se sitúan en la avenida Carlos Soler, número 66, en el edificio que un día fue el colegio El Salvador, lo que implica cerrar el mercado situado en la calle Ramón y Cajal número 5. Tras haber superado dos hándicaps que retrasaron las obras (la irrupción de la pandemia y la paralización de los trabajos en abril de 2021 por discrepancias entre la dirección y la constructora), el concejal de Obras e Infraestructuras, José Antonio Bermejo (PP), manifestó la voluntad de que el nuevo mercado estuviera funcionando en verano de 2022. Y parece que así será, pues esta aprobación definitiva es el último paso, que también se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para oficializarlo.

Reglamento

Uno de los artículos destacables del nuevo reglamento es la posibilidad de que los titulares de los puestos de venta se puedan constituir como asociación. Si no existiera una asociación de comerciantes del mercado municipal, desde el propio Ayuntamiento se impulsará la creación de una Comisión Colaboradora de Vendedores para representar al sector vendedor del mercado.

Los puestos se otorgarán a través de un concurso público o, en su defecto, mediante un sistema que permita la legislación contractual administrativa. Las concesiones tendrán una duración de 25 años y se extinguen porque se termine el plazo; renuncia expresa; que sin autorización se ceda el puesto; que el puesto de venta esté cerrado o sin servicio al público más de 12 días consecutivos o más de 16 alternos y consecutivos en un plazo de tres meses; incumplir las condiciones sanitarias o falta de pago, entre otras causas.

El reglamento establece que los puestos solo podrán estar cerrados durante un máximo de un mes de vacaciones, comunicándolo previamente al Ayuntamiento. Además, una de las obligaciones que se fijan para los vendedores es ofrecer a la clientela la posibilidad de pago con tarjeta en sus puestos de venta.

Los titulares podrán ceder temporalmente sus puestos por enfermedad, jubilación o porque el concesionario pase a ocupar un cargo público. Con la cesión se debe mantener la misma actividad que se prestaba. En el caso de que el mercado cierre, se decreta que el Ayuntamiento podrá reubicar a quienes ostenten la titularidad en puestos de otro mercado o indemnizarlos.

En cuanto a las sanciones, son faltas leves la falta de limpieza y los altercados, que se penarán con multas de hasta 300 euros y/o una amonestación; son faltas graves cometer tres faltas leves en un año, defraudar en la calidad y cantidad de género vendido, modificar la estructura de las instalaciones sin permiso, subarrendar el puesto de venta, desacatar a la autoridad y faltar al pago, lo que se sancionará con entre 301 y 900 euros. Por último, se consideran faltas muy graves reincidir en cualquier falta grave, traspasar los puestos sin autorización y abandonar el puesto de manera injustificada durante tres meses, lo que se multará con entre 901 y 1.800 euros y/o la pérdida de la concesión sin derecho a indemnización.

Las actividades permitidas son pescadería; carnicería; ultramarinos; charcutería; salazones; aves, huevos, leches, lácteos y productos relacionados; cereales, legumbres, frutas deshidratadas, especias y condimentos; frutos secos; aceitunas y encurtidos; panadería y pastelería; frutas y verduras; productos ecológicos, locales, km 0 y delicatesen; herboristería y dietética; flores y plantas; bodegas y bebidas; congelados y comidas preparadas para llevar.

El horario de apertura de los días laborales es de 8:00 a 14:00 horas, además de martes y viernes por la tarde de 16:30 a 20:00 horas. Los domingos y días festivos permanecerá cerrado, aunque se podrá establecer un horario especial para estos días cuando "se realicen en el mercado o en sus calles y plazas colindantes acciones de dinamización comercial".

El Pleno tiene competencias para aprobar, derogar o modificar esta ordenanza y para cambiar el mercado o construir uno nuevo. Por su parte, sobre el alcalde recae dirigir, inspeccionar e impulsar el servicio del mercado; adjudicar los puestos; sancionar y modificar los horarios del mercado y los días de apertura.

Noticias relacionadas