las previsiones fijaban principios de 2021 como fin de los trabajos

Las obras del nuevo mercado de Mutxamel acabarán en abril, un año después de lo anunciado

13/01/2022 - 

MUTXAMEL. En verano de 2020, el Ayuntamiento de Mutxamel y representantes de la Diputación de Alicante realizaban una visita al que en su día fue el colegio El Salvador, justo antes de dar comienzo a las obras que lo convertirían en el nuevo mercado municipal. Pese a que en aquel momento se previó que la localidad contaría con este espacio a principios de 2021, dos han sido los grandes hándicaps que han impedido cumplir estos plazos: la pandemia y la paralización de las obras en abril del año pasado por discrepancias entre la dirección y la constructora, quien acabó renunciando y fue sustituida por otra empresa.

Es por ello que dentro del edificio continúan los trabajos, aunque con una nueva fecha de previsión, con abril en el punto de mira. Así lo ha comunicado a Alicante Plaza el concejal de Obras e Infraestructuras, José Antonio Bermejo (PP), pese a que la fecha de finalización que se contempla en el reajuste se fija en junio. Si bien, el margen entre la finalización de la obra y la puesta en marcha del mercado es de dos o tres meses más, con la "idea de que en verano esté funcionando", ha trasladado el edil.

Una vez concluyan las obras, el proyecto potenciará su transversalidad, entrando en acción la Concejalía de Promoción y Desarrollo Económico para indicar los puestos que incluirán las instalaciones, en una acción asesorada por un estudio comercial. La burocracia también está presente, ya que el Ayuntamiento deberá llevar a pleno la aprobación de la nueva ordenanza del mercado, pues en la actualidad está en vigor la antigua.

En cuanto al avance de los trabajos, la primera fase, que incluía la restauración del edificio, ya está finalizada, atajando ahora el interior de la construcción. "Desde el martes 11 de enero se están derribando los muros y, a partir del lunes 17, se empezará con la plaza", ha avanzado Bermejo. Las obras se presupuestaban en más de 1,1 millones de euros, de los cuales la Diputación aporta alrededor de 835.000 (75%).

El nuevo espacio del mercado se posicionará como el corazón del municipio, "la centralidad de Mutxamel", según manifestó el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, durante la visita organizada en julio de 2020. Un recorrido por las instalaciones al que también asistieron el alcalde del municipio y diputado provincial de Desarrollo, Sebastián Cañadas; el concejal de Infraestructuras y Obras Públicas, José Antonio Bermejo; el diputado provincial de Arquitectura, Juan Francisco Pérez, y distintos miembros de la corporación municipal.

Noticias relacionadas

next
x