alcoy (alzamora) y orihuela (ociopía) se salvan por ahora

H&M plantea despidos y reducciones de jornada en todas las tiendas de la provincia salvo dos

14/05/2021 - 

ALICANTE. El gigante sueco de la moda H&M prevé acometer despidos y reducciones de jornada en todas las tiendas que posee en la provincia de Alicante, donde no planea por ahora ningún cierre, excepto en las de Alcoy y Orihuela. Así lo ha trasladado a los sindicatos UGT y CCOO en el marco de las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo que ha presentado en España para reducir su plantilla en 1.100 personas.

Como ha venido contado este diario, la multinacional prevé cerrar tres tiendas en la Comunitat Valenciana, las tres en la provincia de València. En cuanto a la provincia de Alicante, no está previsto echar el cierre en ninguna de las nueve tiendas que tiene operativa la marca, pero en siete de ellas (las de los centros comerciales Gran Vía y Plaza Mar 2 en la capital alicantina, la de l'Aljub en Elche, las de Zenia Boulevard de Orihuela y Habaneras de Torrevieja en la Vega Baja, y las de La Marina en Finestrat y Portal de la Marina, en Ondara) habrá despidos y reducciones de jornada.

De este plan solo se escapan las tiendas de H&M en el centro comercial Alzamora de Alcoy y en el centro comercial Ociopía, en Orihuela, según fuentes de CCOO. En estos dos casos, las plantillas se mantendrán intactas y además preservarán los contratos con el número de horas actuales. En el resto de tiendas, se producirán despidos y se pasará contratos de 40 a 24 horas semanales para algunas de las empleadas que se queden. Curiosamente, la empresa ha comenzado a ofertar vacantes en aquellas tiendas que siguen abiertas junto a otras que sí se cerrarán, como en la provincia de Valencia, mientras negocia el ERE.


En todo caso, según denuncian los sindicatos, la dirección de H&M no se ha movido de su planteamiento inicial. Los representantes de los trabajadores, que siguen con las movilizaciones iniciadas la semana pasada, han planteado reducir a la mitad el número de cierres planteado por la empresa, que las vacantes que se oferten para cubrir sean por las mismas horas de contratación que actualmente, y que la adscripción voluntaria al expediente para toda la plantilla al margen de su edad, con prioridad para las personas afectadas por el cierre de tiendas y aquellas personas afectadas por la modificación de las condiciones de trabajo. Asimismo, exigen una indemnización de 45 días por año trabajado más una prima por antigüedad.

Además, ambos sindicatos han propuesto la desafección del ERE a colectivos vulnerables tales como víctimas de violencia de género, familias monoparentales, personas con excedencias o licencias de cuidados de menores, aquellos empleados que tengan reconocida una discapacidad o tengan personas con alguna discapacidad a su cargo, y que en el caso de que las parejas en las que ambos trabajan en H&M, el ERE solo pueda afectar a uno de ellos.

CCOO ha vuelto a insistir sobre la retirada de la modificación de condiciones de trabajo cuyo fin es la reducción de horas de contratación, "ya que, además de interferir en el proceso de despido colectivo, la documentación aportada no tiene sentido. Las tiendas afectadas van a absorber los clientes de las tiendas que se cierren y, por este motivo, ya se están ofertando vacantes en estos establecimientos". CCOO ha manifestado que el punto clave de esta negociación es la reducción de tiendas que se van a cerrar y minimizar así el impacto de pérdida de empleo. Por ello se mantienen los paros planteados para este viernes y las huelgas los próximos días 19 y 21 de mayo.

Noticias relacionadas