los sindicatos convocan protestas, sin avances en la negociación

El ERE de H&M en la provincia: despidos y reducción de jornada en siete tiendas

7/05/2021 - 

ALICANTE. El ERE que prepara la multinacional textil H&M en España va tomando forma en la provincia de Alicante. Como ha venido contando este diario, la firma no prevé cerrar ninguno de sus puntos de venta en la Costa Blanca, pero su plantilla sí se verá afectada por la estrategia para reducir masa salarial: despidos y reducciones de jornada.

Según indica un portavoz del sindicato UGT, estas medidas afectarán a siete tiendas en la provincia: las de los centros comerciales Gran Vía y Plaza Mar 2 en la capital alicantina, la de l'Aljub en Elche, las de Zenia Boulevard de Orihuela y Habaneras de Torrevieja en la Vega Baja, y las de La Marina en Finestrat y Portal de la Marina, en Ondara. En todas ellas se prevén despidos y cambios de contrato de 40 a 24 horas semanales, según el sindicato.

A nivel estatal, los planes de la multinacional sueca de moda afectan a 1.066 personas, que abandonarían la compañía, además de 50 modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. En total, se prevén 30 cierres de tiendas, de los que tres serán en València, como ha adelantado este diario. Y de los tres, ya se ha ejecutado uno, según indica el citado portavoz sindical.


Por este motivo, los sindicatos han convocado concentraciones los días 8 y 14 de mayo ante los centros comerciales Gran Vía de Alicante y Habaneras de Torrevieja, donde se sitúan dos de las tiendas afectadas por esta medida. De momento, eso sí, aún no se ha concretado cuántas personas de cada tienda se verán afectadas por despidos o cambios de contrato, dado que la empresa acaba de facilitar su planteamiento inicial a los sindicatos y la mesa de negociación sigue su curso.

"Con estas concentraciones pretendemos presionar a H&M para que cambie su actitud en la Mesa negociadora, que reduzca el número de personas afectadas, ofreciendo unas condiciones indemnizatorias que permitan salidas voluntarias y garantizando un seguimiento del proceso de transformación con participación de la plantilla", indica el comunicado de UGT.

"Si estas concentraciones no surten efecto, ya se ha establecido un calendario de movilizaciones por ambos sindicatos que conlleva concentraciones, paros parciales y que desembocará en huelgas de 24 horas, todo ello antes del 23 de mayo que finaliza el proceso de negociación. Esta propuesta de la empresa no es una reestructuración, sino una destrucción de empleo".

Noticias relacionadas

next
x