ALQUERIA D'ASNAR. Hinojosa Packaging Group ha desarrollado un innovador proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) que permitirá reducir alrededor de un 30% los residuos generados en su planta de fabricación de papel Hinojosa Paper Alquería. En total, este proyecto permitirá reducir 1.417 toneladas de residuos en esta planta papelera.
Para lograrlo, la compañía implementará nuevas tecnologías y tratamientos que mejorarán la gestión de los residuos y la recuperación de mucha más fibra que será reintroducida en el proceso de fabricación de productos papeleros. Cerca del 25% de los residuos recuperados se corresponden con fibra, en concreto 1.231 toneladas, que serán utilizadas de nuevo como materia prima, evitando así que sean desechadas. El 5% restante se consigue tras la implementación de equipos que logran eliminar la humedad de estos, consiguiendo un proceso con un mayor rendimiento y más eficiente medioambientalmente.
Este Perte también se ha llevado a cabo en la otra planta papelera que el grupo tiene en España, Hinojosa Paper Sarrià. Con este proyecto, la división de Hinojosa Paper logrará evitar 3.260 toneladas de residuos a nivel global, de los cuales, el 26,7% corresponde con fibra que será reintroducida como materia prima en el proceso de fabricación de papel.
Esta mejora en la gestión de residuos desempeña un importante avance en materia de economía circular para el grupo, teniendo en cuenta que mejora la gestión de residuos mediante el incremento y la optimización de la obtención de material para el reciclado de calidad, generando nuevas materias primas para la fabricación de productos.
Las plantas de Hinojosa Paper ya empleaban residuos de papel como materias primas para la preparación de la pasta, reduciendo el uso de materias primas vírgenes. Ahora, lo que distingue este proyecto son los pretratamientos que se llevan a cabo en los residuos, al separar las fibras de celulosa de residuos mixtos que incluyen otros materiales como metal o plástico. De esta forma, se recupera material fibroso que anteriormente era descartado, reduciendo la cantidad de mermas y de residuos para valorizar. Esta mejora de la gestión de residuos conlleva un menor consumo de combustibles fósiles para su transporte y un mayor aprovechamiento de la energía y agua utilizadas en el proceso productivo.
Hinojosa, a través de su división de papel, ha trabajado en colaboración con diversos integrantes de la cadena de valor, analizando nuevas tecnologías y tratamientos, además de instituciones de investigación y desarrollo para asegurar la eficacia y viabilidad técnicas de las mejoras propuestas. Se trata de una compañía líder en el diseño y la fabricación de soluciones sostenibles de packaging con más de 75 años de historia, y su modelo se basa en los principios de la economía circular. Cuenta con 2.900 empleados y 24 plantas de producción ubicadas en España, Portugal, Francia e Italia.