ALCOY. Las obras para convertir parte del edificio patrimonial del antiguo asilo de Alcoy en el Museo de Camilo Sesto afrontan la recta final, puesto que está previsto que estén a punto este año y a partir de ahí se procederá a desarrollar el proyecto museográfico que se ha previsto. A la hora de hablar de plazos, el concejal de Patrimonio Histórico y Cultura, Ignacio Trelis, avanza que el objetivo es poder inaugurarlo a mediados del próximo año y “estamos convencidos de su importancia a nivel turístico y trabajamos para que sea un museo atractivo y dinámico, con un recorrido por diferentes etapas del artista”.
El proyecto museográfico, que fue adjudicado a Vélera Producción de Exposiciones SL por 17.962,45 euros, IVA incluido, presenta una propuesta para las dos plantas, además de un almacén, en las que se desarrollará tanto la parte biográfica (1946-2019) como la artística del alcoyano más universal, incluyendo elementos que permitan una interacción y el desarrollo de actividades. Para facilitar la visita se plantea seguir un circuito para disfrutar al máximo del legado de Camilo Sesto y, en unos 300 metros cuadrados, se dispondrá la mayor parte de los objetos relacionados con el cantante que tiene la ciudad.
“Queremos que la mayor parte posible de su legado se muestre al público, y se está llevando a cabo una valoración del espacio”, explica Trelis, como también se valora la posibilidad de poder realizar rotación con algunas de las piezas. Hay que tener en cuenta que actualmente Alcoy cuenta con unos 2.000 objetos relacionados con el cantante, de los que aproximadamente la mitad forman parte de la donación que realizó a su ciudad natal y el resto procede de diferentes donaciones. Camilo Sesto es Hijo Predilecto y recibió la Medalla de Oro de la ciudad, da nombre a una de las principales avenidas de Alcoy, y ahora contará con un museo.
Trajes que Camilo llevó en actuaciones, objetos de su uso personal, muchos unidos a su faceta profesional, como el estudio de grabación, la butaca y alfombra de su lugar de trabajo, discos de oro, su coche y reconocimientos personales forman parte de la larga lista de objetos que podrán contemplarse, en un museo que además incluirá la música y vídeos de actuaciones, así como una pequeña tienda de recuerdos. Las instalaciones contemplan una especie de escenario que podrá acoger eventos relacionados con la figura de Camilo Sesto. Un espacio especial tendrá ‘Jesucristo Superstar’, que marcó un punto de inflexión en su carrera y “con la puesta en marcha se cumplirá el deseo del artista de tener un museo en su ciudad”, apunta el edil.
El Museo de Camilo Sesto comporta, además, la recuperación de un edificio patrimonial, construido en 1879-1880 y ubicado en la calle El Camí. Cantó Obras SL es la empresa adjudicataria de las obras de acondicionamiento del inmueble, con una inversión de 650.000 euros,contando con Fondos Europeos Next Generation que financian un 60% de la actuación.
Por otra parte, recordar que en el cementerio municipal de Alcoy se ha construido un mausoleo en memoria de Camilo Sesto, y está previsto que sus cenizas se trasladen el 16 de septiembre, coincidiendo con el día de su nacimiento. El Ayuntamiento cedió la parcela, mientras que el diseño y su construcción corren a cargo del heredero, su hijo Camilo Miguel Blanes Ornelas.