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Herramientas para digitalizar la hostelería: app de TPV, geolocalización y servicios online  

5/05/2020 - 

ALICANTE. El primer día de la Fase 0 para dar comienzo al plan de desconfinamiento puesto en marcha desde el Gobierno central entró ayer en funcionamiento en la mayor parte del país -en las islas han pasado directamente a la Fase 1-. En esta fase, la hostelería ya puede armarse, si es capaz para recoger atender pedidos de clientes -con cita previa- y ofrecer comida o bebida para llevar. En la Fase 1 ya podrán abrir terrazas, si lo desean, con una capacidad del 50%. El sector de la hostelería tiene herramientas para volver a reactivar estos negocios, y es necesario que sus responsables se adapten rápidamente a la situación y los cambios de socializacion. Para ello, la transformación digital es clave.

Una de las opciones para hacer funcionar los negocios, en un momento en el que no se sabe con certeza cuándo podrá volver al 100% es hacer funcionar el servicio de reparto y del take away, la comida para llevar. En estos momentos los locales que abran con este servicio encontrarán nuevos ingresos en un sector paralizado. Para ello es importante que el negocio esté presente en redes sociales, para comunicarse con los clientes y también habilitar, mediante servicio de geolocalización, la ubicación del negocio y que permita reservar a través del móvil. Las redes sociales permiten, desde transmitir valores de marca, hasta fidelizar, comunicar novedades o generar una llamada para reservas o pedidos. Es un canal que permite mostrar el negocio y generar tráfico.

Camarero 10

Otra de las herramientas disponibles va de la mano de la startup Camarero10, nacida en 2018 y que cuenta con más de 600 establecimientos digitalizados en España. Ha puesto de manera gratuita a disposición de los profesionales de la hostelería, una serie de cursos online especialmente pensados para que profesionales del sector adquieran nuevas capacidades digitales, que les permitan ganar competitividad a la vuelta de la inactividad temporal.

Este programa de gestión y punto de venta tiene un fácil uso y es de rápido aprendizaje; se instala en cualquier sistema operativo y es accesible desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet.

App TPV

Por otra parte, la firma de Distrito Digital, Dual Link es una empresa enfocada a la transformación digital para hostelería y restauración. Y pretende introducir las tecnologías más punteras en un sector tradicionalmente artesanal. Uno de sus desarrollos es la App TPV para iPad. Gracias a la lógica planteada en los procesos de trabajo del TPV se puede tener controlado el negocio a través de la tableta. Permite, en barra, trabajar con pedidos sin una localización específica, en mesas, trabajar en pedidos con una localización concreta y también gestionar todo con los pedidos online, para llevar y recoger.

Asimismo, permite acceder a distancia a las distintas salas del establecimiento; sentar a los comensales y abrir comandas, moverlos a otra mesa e identificar quién queda por atender, por marchar, preparar o por cobrar. En un momento de importancia de organización, permite tener control del acceso de trabajadores, obtener información relevante para acceder o entender los datos, así como estadísticas del servicio en tiempo real y gestionar todo desde la tableta desde donde el gestor quiera o necesite. 

Digitalizar pagos

A partir de este período,  cada vez será más habitual pedir y pagar directamente desde el móvil. Las plataformas para el pago a distancia, como Bizum, Stripe o Paypal son cada vez más comunes en comercios tradicionales y, durante el coronavirus su uso se ha extendido. Adpatar los comercios hosteleros a este tipo de herramientas de pago será no solo una herramienta más para destacar, sino casi obligado en un entorno en el que la distancia social no desaparecerá de la noche a la mañana. 

Tiller

Tiller es una startup francesa líder en cajas registradoras. Pone a disposición de los usuarios una caja registradora para funcionar, o bien en iPad o bien en TPV táctil. Además, no solo hace posible el cobro; también permite gestionar y analizar cómo va la compañía. Así, aúna servicios para la recepción de pedidos de forma rápida, puede incluir descuentos o promociones, gestionar el personal, consultar datos en tiempo real, seguir las ventas, automatizar la contabilidad o controlar el stock.

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