Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

con un fondo de 90.000 euros

Diez proyectos de investigación centrados en Covid-19, financiados por la UA, ya están en marcha

6/05/2020 - 

ALICANTE. Diez de los treinta y cuatro proyectos que se han presentado a la convocatoria propia urgente para la financiación de proyectos de investigación sobre el Covid-19 del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante, han sido aprobados. La convocatoria tiene como finalidad contribuir de forma inmediata a mejorar las actuaciones referentes al Covid-19 desde las diferentes áreas de conocimiento que ayuden a mejorar la situación de las personas y de los sectores económicos en el contexto de la pandemia en curso. 

Se publicaba el pasado 1 de abril de acuerdo con los principios de necesidad social, emergencia y eficacia dado el interés general, con cargo al Fondo – Covid-19 por parte de la UA con una cuantía de 90.000 euros. Las propuestas recibidas abordan multitud de aspectos que incluyen el sanitario, económico, tecnológico, nutricional, psicológico o el sociológico. Además, Rafael Muñoz Guillena, vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA, destaca la particularidad de los proyectos presentados de formar equipos multidisciplinares y en los que no solo participan investigadores de la UA, "sino de otras universidades y de hospitales", lo que va a permitir mayor cercanía con la problemática a la que se han enfrentado los sanitarios ante este problema.

Los proyectos aprobados son "Detección mediante cámaras que permita detectar dos síntomas del COVID 19: fiebre y tos", presentado por Miguel Ángel Cazorla Quevedo, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Escuela Politécnica Superior;  "Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2", del catedrático de Química orgánica José Miguel Sanano Gil; "Desarrollo de soluciones inteligentes para pronosticar la evolución clínica de pacientes diagnosticados de Covid-19", de Yuan Gutiérrez Vázquez, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la EPS; "Diseño de mascarillas avanzadas y fabricación mediante impresión 3D", propuesta del  catedrático de Química inorgánica Agustín Bueno López; "Generar un adaptador de fabricación sencilla, rápida y eficiente al utilizar máscaras comerciales ya existentes y disponibles en el mercado y para cuya producción se utilizan equipos de fabricación aditiva", liderado por Francisco Javier Esclapes Joven, profesor del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la EPS; "Prevalencia de inmunidad frente a Covid-19 en la Universidad de Alicante mediante test de diagnóstico rápido serológico (Balmes-COVID)", de José Vicente Tuelles Hernández, del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Facultad de Ciencias de la Salud; "Adaptar el modelo dinámico en lenguaje STELLA® a una gestión de micro escala espacial", de César Bordehore Fontanet, miembro investigador del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del  Medio (IMEM); "Detección y localización en imágenes RX de patrones de infiltrados con especial foco en vidrio esmerilado e infiltrados alveolares", dirigido por Antonio Jorge Pertusa Ibáñez, del Departamento de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la EPS; "Detección y destrucción del virus, sistemas de desinfección masivos", del investigador José Luis Todolí Torro, catedrático de Química Analítica, Nutrición y Bromatología y  director del grupo de investigación Análisis de Polímeros y Nano materiales; y "The Open Ventilator. Un proyecto abierto para la producción de respiradores artificiales a gran escala", propuesto por el catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular (NANOMOL), Javier García Martínez.

"Me siento muy orgulloso de la respuesta y capacidad de los grupos de investigación de la UA, que han sabido en tiempo récord redirigir su investigación a la problemática actual. Esta capacidad de adaptación muestra la madurez de nuestros grupos de investigación que son punteros tanto a nivel nacional como internacional", ha declarado Muñoz Guillena.

A la convocatoria se han presentado proyectos por valor de 2,3 millones de euros. El plazo de ejecución de los proyectos y el plazo de presentación finalizará el 31 de diciembre de 2020. Las bases están publicadas en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante (BOUA).

Noticias relacionadas

next
x