Augura que los efectos de la política monetaria se percibirán este año  

Hernández de Cos (Banco de España) prevé una reducción gradual de la inflación subyacente

22/05/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha explicado que sus previsiones pasan por una reducción gradual de la inflación subyacente por la mejora de las cadenas de suministro y la moderación de la demanda.

Lo ha dicho este lunes durante su intervención 'La situación económica y la política monetaria en Europa' organizada por el Cercle Financer y promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País (Sebap), que se ha celebrado en la sede en Barcelona de la Fundación La Caixa.

Han estado presentes el presidente del Cercle Financer, Isidre Fainé; el presidente de Sebap, Miquel Roca, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzálo Gortázar, entre otros.

De Cos ha matizado que "la intensidad de estos efectos es incierta, pues podrían no ser simétricos a los efectos al alza".

Por otro lado, ha explicado que la atención del regulador "se está dirigiendo ahora a la respuesta de los salarios y de los márgenes empresariales" y la posible aparición de efectos de segunda ronda.

"Las proyecciones de inflación de marzo asumen una recuperación gradual de los salarios reales, que se situarían a finales de 2025 en un nivel similar al del primer trimestre de 2022", ha apuntado, y ha añadido que las actuales negociaciones salariales y los convenios firmados apuntan a presiones salariales crecientes.

En cuanto a los márgenes, ha anticipado una compresión a causa de la moderación de la demanda, aunque podría darse el efecto contrario si la demanda es más vigorosa de lo esperado.

Prevé tipos altos "por un tiempo prolongado"

El Gobernador del Banco de España ha augurado que los tipos de interés altos continuarán "por un tiempo prolongado" para alcanzar el objetivo de que la inflación se sitúe en el 2%.

De Cos ha explicado que el endurecimiento de la política monetaria está "ya bien avanzado", aunque ha apuntado que con la información actual aún se esperan nuevas subidas en las próximas reuniones del Banco Central Europeo (BCE).

Ha señalado que el desfase de la política monetaria hará que el impacto esperado de la subida de tipos tenga lugar este año y los siguientes, "con el pico de este impacto en 2024".

En todo caso, ha recordado que las decisiones futuras dependerán de los datos económicos de cada momento a causa de un contexto "con tanta incertidumbre como el actual".

De Cos ha explicado que la transmisión de la política monetaria presentan diferencias con episodios anteriores y que algunos aspectos "apuntarían a una transmisión más lenta que en el pasado".

Ha recordado que la última subida de tipos fue hace 20 años y que desde entonces la economía ha sufrido cambios que han impactado en el mecanismo de transmisión, y que el actual ciclo viene precedido de un largo periodo de política monetaria expansiva con medidas no convencionales, lo que generará un endurecimiento de las condiciones financieras "para el que no existen precedentes".

El alto ritmo de subida de tipos por parte del BCE tampoco tiene precedentes, lo que, según el gobernador del Banco de España, "podría generar efectos no lineales en la economía".

Uno de los aspectos señalados por Hernández de Cos es la lentitud en la remuneración de los depósitos minoristas, que ha explicado por que la remuneración de dichos depósitos fue superior a los tipos de interés de mercado durante el período de tipos de interés negativos y por la abundancia de liquidez existente.

Junio

De cara a la reunión del consejo de gobierno del BCE en junio, de Cos ha señalado que hay "distintas fuentes de incertidumbre" que condicionarán la evolución macroeconómica en los próximos trimestres.

El primer factor son las dudas sobre la continuidad de que el colchón de ahorro por la pandemia y del repunte de demanda que hubo al finalizar la pandemia.

Ha señalado también la guerra de Ucrania como fuente de incertidumbre y las dudas alrededor de la evolución de la economía mundial en los próximos meses, así como "nuevos brotes de inestabilidad" bancaria, como la quiebra del Sillicon Valley Bank o la caída de Credit Suisse.

Por último, ha alertado que el fin de las políticas fiscales aprobadas con el fin de frenar la inflación puede impulsar la subida de precios, especialmente en 2024, y ha pedido que las medidas de apoyo público sean temporales y se focalicen a los colectivos más vulnerables.

Noticias relacionadas

next
x