ALICANTE. El sonido del rock más contagioso sigue vivo. Y no lo digo yo, es algo que se atestigua escuchando a bandas como Hermano Salvaje, un trío de hermanos de Ontinyent: Carlos, Jaime y José Revert Valls manufacturan una música llena de estribillos que se clavan en la cabeza. Este viernes, 4 de junio, lanzan su primer disco homónimo en CD y vinilo. Para presentarlo se pasarán por FNAC Alicante el 17 de junio, a partir de las 19 horas.
La banda comenzó con otro nombre, Zerokoma, y con un sonido más cercano al rock urbano que practicaban grupos como Extremoduro o Platero y tú. “Zerokoma fue nuestro primer proyecto en común junto a otros proyectos paralelos que teníamos Jaime y Carlos. Respecto a aquella etapa podemos decir que fue de maduración, ir creciendo como banda y llegar a recorrer distintas ciudades”, señalan.
Aunque es más habitual de lo que parece que una banda esté conformada por hermanos (AC/DC, Dover, Oasis) no deja de ser algo curioso, y claro, si ya con una banda sin consanguinidad hay anécdotas, con una formada por hermanos, debe haber bastantes. “Como caso anecdótico solíamos tener problemas para tocar en salas por la corta edad que tenía José en esos momentos (hizo su primer concierto con once años). Durante esta etapa el rock urbano era lo que nos envolvía y nos fascinaba. Jaime y Carlos estábamos en el instituto y fue el lugar donde empezamos a empaparnos de bandas nacionales como Platero y tú, Extremoduro, Barricada, etcétera”, apuntan.
Sin embargo, algo tuvo que cambiar para que su sonido también evolucionara. “Todo en esta vida son cambios y etapas que te llevan a lugares distintos, a ir creciendo y a beber de otras influencias. Desde hace unos años que entramos en el amplísimo mundo de la música internacional, sobre todo música rock anglosajona de los años setenta. Y esto junto a lo que ya éramos, hace que nazca este nuevo proyecto Hermano Salvaje”, afirman.
Con todas las bandas que existen, a veces un nombre impactante y sencillo, es uno de los elementos centrales para destacar. Hermano Salvaje es un nombre potente. “La verdad es que la lista de nombres tuvo un gran número de candidatos, pero cuando salió éste sabíamos que era el elegido y el que mejor nos iba a representar. Como sabréis somos hermanos, cada uno con sus virtudes y defectos, y Hermano Salvaje para nosotros significa la fusión musical saliente de los tres. Algo a lo que llamamos "la bestia"”, dicen.
La banda irá presentando y defendiendo el disco en diferentes tiendas Fnac, algo que llega mucho más al público que una firma de discos o que colgar alguna canción en la red. “Efectivamente, el 17 de junio estaremos en el Fnac de Alicante, a las 19 horas, y será gratuito reservando plaza. En este tipo de presentación pretendemos presentar, tocar y explicar las canciones que contiene el disco de una forma íntima y cercana. También estaremos abiertos a todo tipo de preguntas y curiosidades que se puedan presentar”.
De hecho la banda ya ha comenzado su periplo por salas en su gira. “La gira ya habrá comenzado. La semana pasada anunciamos nuestra primera fecha en Madrid para el sábado 12 de junio en la sala Sirocco”, apuntan.
Titulares indiscutibles es un tema muy bueno, muy pegadizo, un sencillo con mucho que decir. En él se notan diferentes referentes en el sonido. “Nuestros referentes nacionales, que en la actualidad podrían influenciarnos a la hora de componer música o escribir, podrían ser artistas como Quique González, Carlos Tarque, Los Zigarros o Leiva, entre otros. Un disco que nos ha marcado desde pequeños sería el Hay Poco Rock&Roll de Platero y tú. Una joya de disco”.
Otro hecho interesante de este lanzamiento es que el disco también saldrá en vinilo. “El vinilo nos encanta, no sabemos si es nostalgia o qué, pero le tenemos mucho aprecio a este formato. Nosotros somos compradores y siempre que viajamos a otra ciudad a tocar o por ocio, intentamos pasar por tiendas de discos, si es que la hay, curioseamos y solemos acabar comprando varios”
En un trabajo tan compacto, pero a la vez tan variado como su debut, el factor de ser hermanos y conocerse bien hará sido un elemento diferenciador. “No hay ninguna fórmula escrita, de hecho, hemos trabajado de formas distintas a lo largo de los años. Pero podemos decir que en este proyecto el orden de composición ha sido: música, melodía y letra. Es la primera vez que lo hacemos así, y pensamos que es la forma más efectiva para nosotros”.
La intuición de la calidad de una melodía también es algo importante cuando estás componiendo. “Si una canción te dice algo antes de tener letra escrita ya sabes que va a ser buena. Luego ya según las sensaciones de la música, inspira a escribir sobre un tema u otro”, comentan. “La elección de los sencillos no es tarea fácil... En nuestro caso la intención es ofrecer cuatro sencillos donde se ven diferentes vertientes de la banda, para que la gente pueda hacerse una idea general de lo que es el proyecto. Luego quién quiera ahondar, tendrá el disco/vinilo con todo el trabajo realizado hasta el momento”
Una cosa que sorprende en este disco, es su corta duración, 40 minutos y solo 9 canciones. Está claro que los tiempos cambian y el modelo de consumo de música también. “Claro está que la forma de consumo de música ha cambiado mucho estos últimos años”, señalan. “Poca gente escucha discos enteros y se le exige al artista estar sacando nuevo material a plazos muy cortos. Por eso pensamos que hacer un disco de 15 o 20 canciones era un suicidio. Si haces un disco así de forma rápida es imposible tener 20 canciones al mismo nivel, y si lo haces lento y con calma vas a perder un tiempo que el mercado actual no te permite”.
Llevan razón, y sobre todo en un primer trabajo, donde el público/fans es mucho menor al principio. “Así que decidimos ir sacando ideas base de las que luego fuimos descartando hasta quedarnos con 9 que creíamos estaban al nivel”, señalan. “Esto en parte también nos aconsejó Iñaki Llarena, encargado junto a Leyre Aranguren de grabar el disco. Llevábamos como referencia bandas de los 70s y por ejemplo, hay grandes elepés como el Led Zeppelin IV, reconocido como uno de los grandes discos de la historia y tiene ocho canciones. Ahí no hay “relleno”. Puede que sean solo ocho, pero que ocho canciones”, afirman.
Está claro que una canción larga puede aburrir o gustar lo mismo que una corta; la diferencia es la calidad del tema. “Sobre la duración nunca pensamos en 'cuánto va a durar esta canción', simplemente las que son más largas es porque se lo pueden permitir y porque ha salido así de forma natural. Tampoco vamos buscando hacer canciones cortas para no ahuyentar al público. A quien le guste la música, que disfrute del viaje”. Hermano Salvaje tiene una cosa clara de cara al futuro. “Ir abarcando nuevo público al que poder mostrar lo que hacemos, recorrer el mapa y sorprender con un buen directo”