ALICANTE. Sí o no, no hay más.
Si el Hércules no gana al Europa esta tarde, teniendo en cuenta el triunfo de este sábado del Badalona (el líder pasa a aventajar momentáneamente en ocho puntos a los blanquiazules) se puede despedir de la pelea por el ascenso directo, por mucho que desde el vestuario blanquiazul se empeñen en sostener que no sería algo definitivo; aunque las matemáticas siguieran de su lado, serían su único aliado y cuando eso sucede el 99,99% de las veces estás perdido. Eso sí, una victoria en el estadio Rico Pérez sobre el citado rival directo supondrá una inyección de moral, un chute de cara a las nueve últimas jornadas. No aupará ni mucho menos al equipo de Rubén Torrecilla al liderato (seguiría a cinco puntos), pero le permitirá recuperar el crédito perdido en la lucha por el campeonato de grupo y el consiguiente ascenso directo. Será un resultado que invitará a mirar solo al futuro, confiando en que el efecto de los traspiés dados termine siendo neutralizado gracias a un final de fase regular sobresaliente del Hércules (acompañado de resultados favorables a sus intereses en otros campos).
El técnico blanquiazul calificaba el viernes el partido como "importantísimo" porque "se acerca el final, esto se va acabando" y su rival es "un equipo de la parte de arriba" que pronosticaba que les va a poner las cosas complicadas. Lo primero es parcialmente cierto, lo segundo muy cierto: no es un encuentro importantísimo, es una auténtica final si tenemos en cuenta que en siete jornadas de la segunda vuelta el Hércules solo ha sumado siete puntos y arranca la jornada 25 con una desventaja respecto al líder de cinco puntos. Y sí, el Europa va a vender muy caros los puntos, toda vez que también aspira al campeonato de grupo, aventaja a los blanquiazules en un punto con un partido menos y les derrotó en la primera vuelta (1-0). Equipo entrenado por Ramón Gatell es el segundo más goleador del grupo 3 (ha anotado 39 tantos, uno más que el Hércules) y el segundo menos goleado (ha encajado 18 tantos, aunque acumula cuatro jornadas recibiendo gol), no pierde desde noviembre y ha sumado 20 de los últimos 30 puntos (los blanquiazules 14). No todo es blanco en el Europa, hay grises, pues ocupa la novena plaza en la clasificación de visitantes del grupo (13 puntos de 36), toda vez que lejos del Nou Sardenya pierde poco (tres derrotas), pero gana menos (dos triunfos). Los escapulados han empatado en siete de las 12 salidas ligueras que ha realizado esta campaña.
Por lo que se refiere a las bajas en uno y otro equipo para la cita de este domingo, a la ausencia del mediapunta José Artiles por lesión podría unirse una semana más en el Hércules la del extremo Dapaah, no obstante estar persiguiendo ya el alta competitiva tras superar unos problemas musculares. En el Europa, el lateral Sergi Pastells, los centrales Marc Vales y Álex Cano y el delantero Adnane Ghailan son baja por lesión.
No obstante las dos jornadas sin ganar que acumula el Hércules, no se esperan grandes cambios en el once (la vuelta al eje de la zaga de Juanmi tras cumplir un partido de sanción y en detrimento de Nolan, por ejemplo) y mucho menos en el sistema (1-4-2-3-1), que para eso Torrecilla entiende que su equipo ha merecido más que el punto de seis que ha cosechado en las dos últimas semanas. Así, Carlos Abad formaría en la portería; 'Samu' Vázquez, el citado Juanmi, Josema y Candelas en defensa; Mangada, Miguel Marí y Roger Colomina se disputarían dos posiciones en la sala de máquinas; Javi Moreno (con 'Samu' doblándole en fase ofensiva), De la Nava y 'Nico' Espinosa o 'Alvarito' integrarían el trío de mediapuntas; y Mendes sería una vez más la referencia.
En el Europa, Gatell podría poner en liza un 1-4-2-3-1 implementado por Pau Torres en la portería; Manel Lozano, Campeny, Guillem Castell y Domingo en defensa; Paul López y Álex Pla como pareja de mediocentros; y Eslava, Adrià Gené y Aliaga en la segunda línea de una ataque del que la punta de lanza sería el delantero uruguayo Pablo Servetti, máximo realizador del equipo escapulado con nueve tantos.
Buen ambiente
El Hércules ha puesto en marcha una promoción de entradas para incentivar la afluencia de público al choque. La importancia del envite, el horario, la anunciada presencia de aficionados del Europa y la citada promoción deberían permitir que el Rico Pérez presente la mejor entrada de la temporada.
Hasta la fecha, los 8.567 espectadores que asistieron al choque ante el Burgos de la primera eliminatoria de la Copa del Rey constituyen la mejor entrada en el coliseo blanquiazul en la presente temporada. En Liga, la cita con el Badalona de la jornada 16 llevó a 7.837 espectadores hasta el mismo.
Fernández Cintas
El almeriense de 32 años Francisco Javier Fernández Cintas será el árbitro del encuentro.
Estamos ante un veterano de la Segunda B y por extensión de la Segunda Federación, que actualmente presenta un promedio de 5,67 amarillas y 0,28 rojas por partido.
Dos victorias, un empate y una derrota son los resultados cosechados por el Hércules con él. El Europa, por su parte, perdió el único encuentro que le ha arbitrado hasta la fecha.