Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ganadoras de la 9ª edición de la Maratón de Creación de Startups UMH

Henko Snacks: dulces saludables, naturales y ecológicos desde la UMH

31/07/2020 - 

ELCHE. Alicia Navarro y Mercedes Castelló forman el equipo de Henko Snacks, un proyecto para desarrollar snacks saludables, naturales y ecológicos que les ha valido ser unas de las ganadoras de la 9ª edición de la Maratón de Creación de Startups UMH. Por el momento, Navarro y Castelló son quienes llevan a cabo esta idea y que ha recibido 5.000 euros para su desarrollo. Ambas creadoras del snack saludable se conocieron en la universidad y comprobaron que hacían un buen equipo juntas. Con el tiempo, decidieron iniciar un proyecto con la idea de producir alimentación con un sabor atractivo y que realmente ayudara a cuidar la salud de las personas. Así, entre las dos desarrollan la dirección conjunta de Henko, pero cuando se ponen manos a la obra, cada una se centra en diferentes ámbitos. Por ejemplo, Mercedes Castelló lleva principalmente la investigación y desarrollo del producto y las finanzas, mientras que Alicia Navarro se encarga de aspectos como el marketing y la logística.  

La semilla de este proyecto surgió debido a que Navarro es diabética, por lo que debe controlar su alimentación y evitar cualquier tipo de azúcar añadido que le pueda causar un pico glucémico. Mientras, por parte de Castelló, siempre ha tratado de llevar un estilo de vida saludable y ser consciente de que su alimentación también influye en el bienestar, según aseguran las creadoras del snack. De este modo, por circunstancias personales, siempre habían notado la falta de snacks saludables en el mercado y, sobre todo, de snacks dulces saludables elaborados en España  que sean, a su vez, sabrosos. 

Tras darle muchas vueltas a la idea, decidieron impulsar Henko Snacks, "ya que el sector de la alimentación necesita snacks que casen con una nutrición consciente, sana y sabrosa. Lo que queremos ofrecer alternativas para seguir una dieta saludable y calmar el hambre puntual, manteniendo un sabor natural y delicioso", según la responsable de marketing de la marca.

Según la responsable de desarrollo de producto, ya han testeado su primer snack en el mercado, los "Healthy Bites". Son un dulce hecho a base de dátiles, frutos secos, quinua y avena y saborizantes totalmente naturales. "Su composición los convierte en una fuente natural de vitaminas, nutrientes y antioxidantes altamente beneficiosos para el organismo sin renunciar a un gran sabor". Además, ahora ultiman detalles para poder iniciar su producción y comercialización y están en proceso de obtener el certificado de producto ecológico, así como de finalizar los detalles finales del envasado. En las próximas semanas quieren poder lanzar a la venta este primer snack. 

Diferenciación

Uno de los pilares en los que se quieren basar las creadoras de Henko Snacks es en el de pensar en la salud de quien los consume. "Por eso usamos ingredientes 100% naturales y ecológicos y sin añadir saborizantes artificiales, conservantes nicolorantes. Por lo que ayudan a mantener el balance bioquímico del organismo, convirtiéndolos en el sustituto sano perfecto para los dulces, galletas y bollería industrial", según Navarro.

Los Healthy Bites, pues, son aptos para una gran cantidad de personas celíacas, veganas, intolerantes a la lactosa, deportistas, e incluso diabéticas, ya que el azúcar presente de manera natural en los dátiles se absorbe lentamente, evitando así los picos glucémicos.

Además, Navarro y Castelló afirman que, en comparación con otros productos similares en el mercado, los Healthy Bites han mostrado resultados muy positivos en los atributos más valorados actualmente en los snacks: sabor, calorías, sensación de saciedad, practicidad para comer, ingredientes naturales y transparencia en el etiquetado, lo que lo diferencia claramente de muchos de sus competidores.

Producción local

La producción de Henko Snacks es local y, por ello, Navarro y Castelló se centran en darse a conocer a nivel de la Comunitat Valenciana, aunque quieren ampliar paulatinamente su foco al resto del país. En cuanto a los puntos de venta, se comercializarán esencialmente por medio de tiendas especializadas en alimentación saludable, tanto online como tiendas físicas. No obstante, no descartan la posibilidad de utilizar otras plataformas para poder llegar directamente al consumidor final.   

Para Castelló, el hecho de participar en la Maratón de Startups de la UMH, supuso "una experiencia muy enriquecedora". Les sirvió para, con la ayuda de profesionales, enfocar y orientar Henko Snacks para que se convierta en una realidad. "Para nosotras supone un reconocimiento de la viabilidad y potencial de nuestro proyecto. Es el empujón que necesitábamos". 

El parón de la covid-19

En una situación como la del Estado de Alarma y de incertidumbre económica, hubo un golpe para el proyecto de Henko Snacks, en fase incipiente. En concreto, hubo una paralización de sus eventos promocionales y los pasos para iniciar la producción. No obstante, aun cuando el calendario se ha retrasado, no han dejado que la situación les desanime y se han focalizado en adelantar aquellos aspectos que podían desarrollar desde casa. De hecho, esa labor pemitirá que, en las próximas semanas, puedan comenzar con la venta de los Healthy Bites. 

Como objetivos para finales de 2020 esperan aportar más sabores para sus dulces. Actualmente tienen dos: café y cacao y un mix de Healthy Bites disponibles para sacar al mercado. A final de año quieren poder ofrecer un nuevo sabor, el de naranja y canela en la Comunitat Valenciana. "Estamos muy ilusionadas con este nuevo sabor, así que tenemos muchas ganas de poder mostrárselo a la gente cuanto antes", señala Navarro.  

El objetivo a largo plazo para estas dos emprendedoras es demostrar que "comer sano es un placer y no un sacrificio". Para poder hacer algo así, se marcan pequeñas metas más tangibles que les ayudan a marcar el rumbo a seguir. Después de este primer año de vida de la empresa, quieren sacar tres sabores más de Healthy Bites, y poder ampliar las ventas en tiendas al resto del territorio español si todo va bien. Asimismo, en un futuro esperan poder sacar una nueva línea de productos. 

Esperan que la sociedad siga con una tendencia hacia un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente. Cada vez se demanda más un producto sostenible, ecológico y local, tratando de evitar los desperdicios. Desde Henko Snacks apuestan por contribuir a ese camino con una opción de dulces saludables y responsables con el entorno.

Noticias relacionadas

next
x