ELCHE. El Parque Científico de la UMH ha dado a conocer el nombre de los proyectos ganadores de la 9ª edición de la Maratón de Creación de Start-ups UMH. En esta etapa final se han repartido 61.500 euros y varios premios especiales en forma de mentoring, asesoramiento y networking. Por primera vez, las presentaciones de proyectos ante el jurado, que tuvieron lugar ayer jueves, 23 de abril, se llevaron a cabo a través de una plataforma online en la que se reunieron los miembros del jurado para, una vez visionados los videos de sus presentaciones, empezar con el turno de preguntas y pasar a las deliberaciones.
Premio de 10.000 euros cada uno, patrocinados por Banco Santander a través de Santander Universidades, para los proyectos: Mistwall Studio, Vívela y Shavanas.
Premio de 5.000 euros cada uno, patrocinados por Banco Santander a través de Santander Universidades, para los proyectos: Henko, Greenbox, Red Blacer y E-verde.
Premio especial de 10.000 euros otorgado por Grupo Agrotecnología para Hortus Vertical.
Premio especial de 1.500 euros patrocinados por Levantina Group para E-Verde.
Premio especial de PlanetaHuerto.es que consiste en mentorización para el impulso de su e-commerce para el proyecto Shavanas.
Premio especial de mentoring otorgado por Inescop para el proyecto Shavanas tras haber sido seleccionado como el proyecto más innovador del sector del calzado.
Premio especial en mentoring y asesoramiento técnico en programación concedido por Teralco para E-verde.
Premio especial de Agilmark que consiste en consultoría en materia de Propiedad Industrial o Intelectual para el proyecto Vívela.
Premio especial de apoyo e impulso con networking otorgado por FEMPA para el proyecto Vívela.
Premio especial de mentoring y desarrollo tecnológico patrocinado por Verne Tecnhnology Group para Mitswall Studio tras ser haber sido seleccionado como el proyecto más innovador y avanzado en al ámbito de las TIC
Mistwall Studio está impulsada por Juan Antonio Gambín, Juan Manuel García, David Pérez y Francisco José Sáez, y consiste en un tablero digital con tecnología de reconocimiento de objetos para juegos de mesa de nueva generación, que permite experiencias físico-digitales inmersivas; Shavanas se trata de un proyecto focalizado en el diseño y la venta de un tipo de calzado denominado guarachas, fabricadas con materiales ecológicos y sostenibles, puesto en marcha por Salvador Moll, Alfio Martínez, Vicente Bañón y Adrián Huerta Pina; y Vívela, de M.José Ibarra y Davinia Pastor, diseña y fabrica maletas sostenibles elaboradas con materiales ecológicos. Por su parte, Henko, promovida por Mercedes Castelló y Alicia Navarro, desarrolla snacks saludables , naturales y ecológicos de 5 sabores diferentes; GreenBox impulsada por Borja Mateu y Víctor Mateu, desarrolla dispositivos modulables de fácil uso para la monitorización de la calidad ambiental.
En cambio, Red Blacer es una iniciativa focalizada en la producción de cerveza artesanal elaborada con granada, que presenta propiedades antioxidantes, puesta en marcha por Daniel Almansa, Álvaro Llopis, Adrián Bernabé y Antonio Corbalán; E-verde, impulsada por Nerea García, es una plataforma que permite a cualquier empresa calcular de forma autónoma indicadores medioambientales como la huella de carbono, huella hídrica o la huella de carbono de producto; y Hortus Vertical es una iniciativa que trabaja en un sistema propio de jardinería vertical y cubiertas vegetales, de instalación y mantenimiento sencillo promovida por Rafael Moreno.
La 9ª Maratón UMH arrancó en noviembre y tras seis meses de formación, 22 iniciativas empresariales presentaron su proyecto ante jurado al finalizar la primera fase. De estas, quince fueron galardonadas y doce han llegado a la final de esta edición. A través de sus programas de emprendimiento, el Parque Científico ha asesorado a más de 1.500 emprendedores con cerca de 800 proyectos de negocio. Además, ha repartido más de 600.000 euros de financiación en premios y ha ayudado a impulsar alrededor de 130 empresas innovadoras.
El jurado de la fase final de la 9ª Maratón UMH ha estado formado por la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López; y por la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas. También por la marketing manager y la especialista corporativa de Medio Ambiente de Levantina Group, Nuria Izquierdo y Teresa Rodríguez, respectivamente; por el cofundador y CEO de PlanetaHuerto.es, Alfonso Sánchez; por el director ejecutivo de Agilmark, Antonio Rodríguez; y por el director de la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas, Antonio Verdú.
Asimismo, han formado parte de este jurado el CEO de Binomio Ventures, Ezequiel Sánchez; la coordinadora de I+D de INESCOP, Paqui Arán; el Technology Scouting Manager de Grupo Agrotecnología, Antonio Puertas; y el Product & Business Development de Teralco, Francisco Zaplana. Asimismo, también han estado presentes el director comercial de VegaBaja Packaging, Manuel Peral; y el responsable de Recursos Humanos de Verne Technology Group, Alberto del Molino.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.