ELCHE . La startup de biocosmética Helenis Biocosmetics del Parque Científico de la UMH ha obtenido recientemente una inyección económica de 180.000 euros en ayudas públicas. De estos, 120.000 euros han sido concedidos por Enisa y 60.000 euros por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
Gracias a este impulso, la empresa podrá continuar con el desarrollo y comercialización de sus productos cosméticos dirigidos al cuidado del microbioma de la piel. Esta cantidad se suma a la ronda de financiación privada que la compañía cerró con la ayuda del PCUMH el pasado mes de mayo por valor de 120.000 euros.
La cosmética desarrollada por esta empresa del PCUMH busca corregir el desequilibrio de la piel a través de principios activos biotecnológicos capaces de modular comunidades de microorganismos y tratarlas de manera natural. Así, los productos diseñados por Helenis Biocosmetics están elaborados con pre y postbióticos de origen natural, como ingredientes activos científicamente probados. Estas fórmulas dermatológicamente testadas están dirigidas a mejorar la calidad de la piel y a tratar algunas de las afecciones e imperfecciones más comunes: rosácea, acné, dermatitis atópica y seborreica, psoriasis, patas de gallo, arrugas o manchas.
En este sentido, la bióloga y promotora de la compañía, Elena Jiménez, destaca que el valor añadido de la empresa reside en que utiliza la cosmética natural como vehículo potenciador de los ingredientes activos biotecnológicos que añade en los productos. También, que en sus formulaciones se sustituye el agua purificada por otros ingredientes acuosos de origen 100% natural como hidrolatos, aguas frutales o aloe vera, entre otros. "Creemos firmemente que este cambio es un factor que marca la diferencia, ya que el resultado final es un producto mucho más concentrado".
Gracias a su innovación, Helenis Biocosmetics fue una de las propuestas galardonadas en la 13ª Maratón UMH. Concretamente, fue reconocida con 11.000 euros patrocinados por Banco Santander, con el premio especial de Laboratorios Quinton, dotado con 2.000 euros y servicios de asesoramiento; y con el galardón de mentoring y networking concedido por Fundación Fisabio.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.