ALICANTE. (EFE).- La directora de la Fundación Ellis Alicante, la doctora Nuria Oliver, ha sido seleccionada por la Comisión Europea como presidenta del grupo de trabajo sobre Transparencia en el desarrollo del primer Código de Prácticas para Inteligencia Artificial de propósito general, en el marco de la Ley de IA de la Unión Europea (UE).
Los amplios conocimientos de Oliver en transparencia de IA, respaldados por su doctorado en el MIT y su reconocido liderazgo en la investigación de la Inteligencia Artificial en las personas, han sido factores clave en su selección, según la Comisión, ha informado este lunes Ellis Alicante en un comunicado.
"Este ambicioso proceso colaborativo reunirá a cientos de participantes, incluidos proveedores de modelos de IA, organizaciones industriales, académicas y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de crear un marco sólido y eficaz para la regulación de la inteligencia artificial", señala.
Según la nota de prensa, "los grupos de trabajo abordarán cuestiones cruciales como la transparencia, los derechos de autor, la identificación y evaluación de riesgos, la mitigación técnica de estos riesgos y la gestión interna de riesgos por parte de los proveedores de IA".
Los presidentes y vicepresidentes de los grupos de trabajo tendrán la responsabilidad de guiar la redacción y refinamiento del código, asegurando un enfoque inclusivo y diverso. Se espera que el borrador final del Código de Prácticas se presente en abril de 2025.
"Estamos sumamente orgullosos de los logros de la doctora Nuria Oliver y de su firme compromiso con el uso de la IA para el bien social", han destacado fuentes de Ellis Alicante, que han afirmado que "este nombramiento es un testimonio de su espíritu innovador, su liderazgo a nivel global en transparencia de IA y su incansable dedicación a desarrollar soluciones tecnológicas que generen un impacto positivo en la sociedad".
Ellis Alicante es una fundación privada sin ánimo de lucro centrada en investigación en IA ética, responsable y para el bien social, creada gracias al impulso, compromiso y financiación de la Generalita. Asimismo, cuenta con financiación de distintas instituciones públicas y privadas, entre las que destacan la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Balearia, Intel y Nippon Gases.
El trabajo de la fundación ha sido galardonado con importantes galardones, entre los que se incluyen el 500k XPRIZE Pandemic Response Challenge by Cognizant (2021) y el Premio a la Innovación Social (2022). La entidad forma parte de Ellis (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems), la red europea de excelencia investigadora en IA.