Hoy es 23 de noviembre

entrevista: joaquín hernández, nuevo secretario general PSPV Vega baja

"Hay que dotar de herramientas a todas las agrupaciones para que puedan hacer una oposición digna y constructiva"

1/03/2022 - 

DOLORES. Este domingo, los militantes socialistas votaban para elegir a su próximo secretario general del PSPV en la Vega Baja. El alcalde de Dolores, Joaquí Hernández, con una diferencia de 130 votos, se hacía con la victoria al reunir el 56,4 % de los votos (571) al medirse en las urnas el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez. Hijo del que fuera alcalde de Dolores, Hernández ha estado rodeado de política desde siempre. En 2014, con los 5 concejales que tenía y con el apoyo de dos ediles del partido independiente consiguió una moción de censura que le llevó a la alcaldía. En 2015 obtuvo la mayoría absoluta con ocho concejales, mismo resultado que en las elecciones de 2019. En las elecciones de este domingo ganó en 14 de las 21 agrupaciones socialistas de la comarca. No lo hizo en Almoradí, Benejúzar, Catral, Guardamar, Rafal, San Isidro y Torrevieja. Un día después de su victoria, Hernández atiende a Alicante Plaza.

¿Le ha propuesto ya a José Luis Sáez que se integre en su equipo?

Tanto José Luis como yo, en la campaña dijimos que ganase quien ganase, íbamos a estar a disposición de la comarca de la Vega Baja. Anoche me llamó para darme la enhorabuena  y se ofreció para formar parte del equipo para trabajar por la comarca de la Vega Baja. Con eso está todo dicho.

¿Tiene conformado el equipo que le acompañará?

No. Tengo compañeros en la cabeza. He de decir que ningún compañero me ha pedido nada, ni ningún puesto en la ejecutiva.  Hasta el 26 de marzo tenemos tiempo para hacer un buen equipo comprometido con compañeros de todas las agrupaciones de la Vega Baja. Estamos para trabajar todos en una misma línea y trabajar duro, que hace falta.

¿Qué modelo de partido quiere para la comarca y qué le diferencia del que había hasta ahora?

Lo primero que tiene que haber es una ejecutiva cercana, que ha carecido mucho. Se podía haber hecho mucho más en la Vega Baja. Y en eso estamos. Cuando lo dijimos en el programa empezamos a hacerlo. Tiene que haber una ejecutiva que apoye a cada una de las agrupaciones y compañeros, porque los municipios que se encuentran en la oposición están muy abandonados, y en la oposición se pasa mucho frío. Y reforzar cada una de las agrupaciones, estar en contacto con cada uno de los compañeros  para conseguir un objetivo: gobernar donde no gobernamos y consolidar el gobierno donde estamos.

¿Qué elementos son imprescindibles para ese objetivo de gobernar donde no se gobierna y mantener las alcaldías?

La línea imprescindible es la cercanía. Hay compañeros en agrupaciones en la oposición donde no han tenido el apoyo del partido, esa cercanía y proximidad del partido. Si hay un partido que demuestra ser municipalista y más cercano al ciudadano es el PSOE, y en casa no lo hemos hecho así. Hay que dotar de herramientas a todas las agrupaciones para que puedan hacer el trabajo, desde la oposición, digno y una oposición constructiva. Hay que dotar a las agrupaciones de ese altavoz, comunicación, apoyo jurídico, formación,… para hacer bien su trabajo.

¿Qué inversiones del Consell deben acometerse cuanto antes?

El plan Vega Renhace se lo pedimos a nuestro presidente y secretario general, Ximo Puig. Creemos que se tiene que quedar más tiempo. Viene a corregir los daños causados por la Dana e invertir en las infraestructuras que durante tantas décadas venimos pidiendo en la Vega Baja. Ese plan tiene que quedarse, se llame como se llame. Hay que hacer muchísimas inversiones que necesitamos como el desdoblamiento de la N-332, la comunicación y transporte interurbano, y dentro de ese nombre cabe todo.

¿Y qué opina que los presupuestos del Consell incluyan dentro como Vega Renhace cuestiones que no tienen nada que ver con sus conclusiones, como Educación o Sanidad?

Por eso le decía. El plan Vega Renhace no solo vienen a subsanar y corregir los daños de la Dana. Son demandas de los alcaldes de la Vega Baja: sanidad, cultura, etcétera, etcétera. No solo va a ser el renhacer de la Vega Baja ahora, sino va a ser que la Vega Baja brille más que nunca.

¿Cómo valora estos cuatro meses y medio de reversión del departamento de salud de Torrevieja?

La reversión es algo pactado. Y es algo que tenía que ocurrir sí o sí. Los socialistas somos defensores de una sanidad pública y digna. El hospital tiene que ser público, de gestión pública, y poco a poco será un ejemplo de gestión, con las políticas que se están haciendo en este sentido. Va a ser difícil, porque no estaban las cosas como ellos [grupo Ribera] decían, pero poco a poco  se harán las inversiones necesarias para que funcione correctamente.

La ampliación del hospital Vega Baja se está dilatando. ¿Va a presionar en Valencia para que se apremien a su ejecución?

Estoy aquí para trabajar, no solo para el PSOE, sino también para todos y todas las vecinas de la Vega Baja. E iré donde tenga que ir para reivindicar lo que tenga que reivindicar y una de las cosas que es urgente y necesaria, durante mucho tiempo el PP ha tenido abandonada la sanidad, es el hospital. Esa inversión que ya está plasmada los presupuestos, que debe empezarse, y que ha salido a licitación, tiene que ejecutarse cuanto antes.

¿Cómo valora el PAT Vega Baja?, ¿lo comparte al 100 %?

Lo comparto al 95%. El PAT sí tiene claro que los ciudadanos de la Vega Baja tenemos que decidir cómo queremos crecer y qué tenemos que proteger. Y en eso todos los alcaldes estamos de acuerdo. Y dentro de la solidaridad que tiene que haber dentro de cada uno de los distintos campos de la Vega baja, como infraestructuras comunes, hay cosas que este territorio tiene que empezar a trabajar en común. Quizá algunos municipios salgan más desfavorecidos que otros, pero lo que está clarísimo es que tenemos que proteger nuestro territorio.

 

next
x