ELCHE. La spin-off de la UMH Hawk Biosystems -antes Fastbase Solutions- ha lanzado recientemente una campaña de financiación con Capital Cell para ayudar con el despliegue de su ensayo QF-Pro en entornos clínicos. Se trata de una ronda de financiación puede ayudar en el despliegue de esta tecnología innovadora. La spin-off surgió desde el Idibe y trabaja con una tecnología para desarrollar sistemas de diagnóstico que aceleren el avance de la lucha contra enfermedades como el cáncer y está emplazada en el País Vasco tras un acuerdo con la Fundación Biofísica Bizkaia. Así, la ronda está abierta a inversores y desde Hawk Biosystems quieren alcanzar los 800.000 euros para seguir el desarrolla para llevar al mercado su solución que permitirá aumentar la utilidad y efectividad de las terapias inmunes contra el cáncer.
En el momento del cierre de la edición de este diario, la ronda superaba los 239.000 euros de 29 inversores. Quedan 64 días para llegar al objetivo de los 800.000 euros de este desarrollo en premercado y fase clínica y cuya inversión mínima es de 1.000 euros. La propuesta de inversión de Hawk Biosystems en Capital Cell supone una valoración de 12 millones de euros, con un retorno estimado de 12 veces la inversión y con una salida estimada entre 2027 y 2029. La firma cuenta con una publicación pendiente en el Journal of Clinical Oncology que "demuestra el potencial de QF-Pro para aumentar las tasas de respuesta a la inmunoterapia en el cáncer de pulmón hasta en un 280%".
Desde Capital Cell exponen que "la tecnología de Hawk Biosystems permite triplicar la tasa de éxito de las terapias inmunes en pacientes de cáncer de pulmón y otros tumores sólidos. Ésta es una reconocida necesidad médica que está generando un gran sufrimiento para los pacientes y enormes costes para los sistemas de salud".
En septiembre de 2022, la firma cambió su denominación desde Fastbase Solutions a Hawk Biosystems. La compañía superaba en la primavera del año pasado una ronda de financiación de más de 200.000 euros para desarrollar su plataforma de microscopía, QF-Pro y convertirlo en un producto de atención médica comercializable fácil de usar, que contribuya a mejorar los tratamientos de oncología inmunológica de pacientes con cáncer. La firma se incorporó al parque científico de la UMH en julio de 2016 después de que la propia universidad entrara en su capital con una aportación equivalente al 2%. El vínculo es el director del Idibe y catedrático del área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández Antonio Ferrer Montiel, que sigue formando parte del equipo en esta nueva andadura.
El principio por el que opera la plataforma QF-Pro fue inventado originalmente por científicos del Francis J. Crick Institute de Londres, y la tecnología está totalmente desarrollada, validada y tiene patente concedida en mercados internacionales. Así, apuntan que la validación clínica realizada ha confirmado la utilidad clínica del ensayo PD-1/PD-L1 y el siguiente paso es industrializar completamente el sistema, para que este pueda ser fácilmente utilizado por la comunidad científica y clínica y certificar clínicamente la solución con un marcado CE en primer lugar y, posteriormente, FDA. Así, se dirigen al sector de la investigación y a la aplicación clínica. De este modo, esperan superar los 11 millones de euros de facturación en 2027, obteniendo revalorizaciones muy importantes de la inversión.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.