Fastbase Solutions se convierte en Hawk Solutions y busca extender su proyecto en oncología

22/09/2022 - 

ELCHE. La firma Fastbase Solutions se transforma en Hawk Biosystems. La compañía superaba esta primavera una ronda de financiación de más de 200.000 euros para desarrollar su plataforma de microscopía, QF-Pro y convertirlo en un producto de atención médica comercializable fácil de usar, que contribuya a mejorar los tratamientos de oncología inmunológica de pacientes con cáncer. Ahora con el paso dentro de la nueva empresa, buscan extender su proyecto. Aseguran que "en Hawk todavía compartimos la visión de que los pronósticos informativos, a través del descubrimiento y la cuantificación de biomarcadores funcionales, mejorarán significativamente la vida y las terapias de los pacientes" y se marcan como objetivo extender el alcance de su ensayo QF-Pro a nuevos estados de enfermedad y biomarcadores.

La compañía tiene su base en Bilbao, y Fastbase Solutions se incorporó al parque científico de la UMH en julio de 2016 después de que la propia universidad entrara en su capital con una aportación equivalente al 2%. El vínculo es el director director del Idibe y catedrático del área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández Antonio Ferrer Montiel, que sigue formando parte del equipo en esta nueva andadura. 

La nueva firma también supone la creación de una plataforma propia de bioimagen -patentada-, a la que han llamado Violet 3.0.En concreto, será un sistema avanzado de hardware y software que permitirá al personal no capacitado utilizar el ensayo QF-Pro. El desarrollo va encaminado a obtener un producto unificado que permita el descubrimiento y el uso de una familia completamente nueva de biomarcadores innovadores para la investigación, la medicina traslacional y el diagnóstico complementario en la comunidad clínica y científica.

El nuevo sistema en el que trabajan pretende dilucidar las interacciones de biomarcadores, los estados de activación y las modificaciones para el estudio de células. El hardware de Violet 3.0 tendrá un dispositivo de imágenes completo junto con tecnología de imágenes de fluorescencia de alta velocidad. Así, quieren conseguir un análisis in situ de las funciones de los biomarcadores en el tejido.

Mientras, el software permite el control total de todas las configuraciones y parámetros del hardware, así como el análisis y la visualización de imágenes. También tendrán generador de informes automatizados. La previsión es lanzar este nuevo proyecto, como producto independiente, en el tercer trimestre de 2023.

La firma está fundada por científicos españoles y británicos del Francis Crick Institute de Londres y del Instituto Biofisika de la UPV/EHU y CSIC. Entre los logros de la empresa, que coopera con laboratorios internacionales, han demostrado el valor de la predicción de la respuesta de pacientes a las inmunoterapias y puede predecir la supervivencia del paciente en el cáncer de pulmón y piel.

Noticias relacionadas

next
x