X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Hacienda devolverá el IVA de las ayudas que solicitaron vecinos de San Antón para sus nuevas viviendas

5/02/2020 - 

ELCHE. Anoche se reunió parte del equipo de gobierno y Pimesa con los vecinos de San Antón para explicarles las gestiones tributarias que se han llevado a cabo en relación con el IVA por las ventas de viviendas de nueva construcción en el barrio. Unas gestiones que han dado su fruto y que van a suponer un ahorro adicional para los vecinos de los dos primeros edificios de más de 670.000 euros.

Cabe recordar que en la formalización de los contratos de compraventa de viviendas en los dos edificios de nueva construcción ejecutados en San Antón, el IVA repercutido por el Ayuntamiento a los compradores incluía en su base imponible el valor de las ayudas recibidas por el consistorio en la construcción de las nuevas viviendas, incrementándolas al precio para calcular la base sobre la que aplicar el impuesto.

El Ayuntamiento y PIMESA no estaban de acuerdo con el tratamiento tributario que las subvenciones obtenidas para la renovación del barrio suponían para los vecinos, al tener un impacto muy negativo en personas vulnerables, en general, con escasos recursos económicos y que habían realizado un grandísimo esfuerzo en la adquisición de las viviendas de nueva construcción.

Por ello, con fecha 30 de julio de 2019 PIMESA realizó una consulta ante la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, para que se diera una respuesta vinculante por este Órgano a si las ayudas públicas obtenidas en el ARRU por el Ayuntamiento en la construcción de las nuevas viviendas debían formar parte, o no, de la base imponible de la operación de compraventa.

Tal y como el alcalde expuso anoche a los vecinos, el pasado 31 de enero la Dirección General de Tributos dio respuesta, con efectos vinculantes, a la consulta presentada por PIMESA señalando que “en estas circunstancias, la concesión de la subvención no ha de incluirse en la base imponible de las operaciones de entregas de las viviendas calificadas como protegidas que realiza el Ayuntamiento consultante”.

Como consecuencia de ello, el IVA a repercutir a los adquirentes es inferior al reflejado en las compraventas realizadas, lo que implicará la devolución a los vecinos de cantidades muy significativas.

En el edificio 1, las cantidades a devolver a los 74 vecinos por el IVA facturado de más asciende a 3.131,29 euros por vivienda (lineal). En total supone un ahorro de más de 231.700 euros en beneficio de la ciudadanía.

En el edificio 2, las cantidades a descontar a los 120 titulares por la diferencia de IVA oscila entre 3.235,67 euros y 4.556,78 euros por vivienda. El ahorro total asciende a 438.600 euros en beneficio de la ciudadanía.

Las gestiones realizadas por el Ajuntament d’Elx a través de PIMESA en relación al IVA van a suponer un ahorro adicional para los vecinos de estos dos nuevos edificios de más de 670.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x