Hoy es 22 de noviembre

monumento de florida sur

'Habla del silencio', la foguera de las 300 mujeres víctimas de violencia de género

22/06/2017 - 

ALICANTE (A.M./EFE). Las mujeres que padecen la violencia machista son objeto de homenaje en una de las 178 hogueras plantadas por las calles de Alicante con motivo de las populares fiestas de San Juan, en una aplaudida iniciativa que busca aportar su grano de arena en la lucha contra el "terrorismo de género".

Con una inversión de 18.000 euros, la hoguera levantada por la comisión de Florida Sur lleva por título Habla del Silencio e incorpora manuscritos los nombres de 300 mujeres fallecidas a manos de sus actuales o anteriores maridos o parejas durante los últimos años en España para recordar el sufrimiento que padecieron y tratar de que no se repita.

El monumento ha sido diseñado por el artista y presidente de la comisión, Fede Molinero, quien ha explicado a Efe que se decantaron por la violencia machista porque "desgraciadamente está ahí" y creen que el mensaje a través de la hoguera "alcanza a un público al que no llegan las ruedas de prensa" que se ofrecen las autoridades en esta materia.

La obra, que ha sido visitada por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tiene una base de cientos de manos que se levantan desde el suelo para representar a la sociedad ayudando a la mujer a intentar "salir de las garras de la violencia de género y machista".

En la cúspide, hay un remate abierto "con unas alas que simbolizan la luz, la libertad y la apertura al mundo", según Molinero. La 'bellesa' (belleza) de esta hoguera, Sandra Sánchez, ha relatado a Efe que se han escrito los nombres de 300 víctimas "a mano para resaltar que no queden en el olvido" ya que, ha proseguido, "de nada sirve mirar hacia otro lado".

De esta manera, Carmen González, Yulima, Belén Ledesma, Blanca Esther, Gloria Amparo, Mireilla Gheorghe, Mariana Carmen, Virginia Fernández y tantas otras estarán muy presentes, al menos, hasta la 'cremà' del monumento en la noche del próximo día 24.

El artista también ha aprovechado utilizado fotografías cedidas por la Asociación de Fotoperiodistas de la Provincia de Alicante (AFPA) que habían sido usadas en dos exposiciones exhibidas en la Universidad de Alicante contra la violencia machista, tituladas Del Morado al Negro.

El presidente del colectivo, Pep García Morell, ha explicado que esas instantáneas reflejan casos de este tipo de crimen en la provincia, así como distintas iniciativas sociales y judiciales para combatir esta pandemia.

Aunque es la única hoguera que trata en exclusiva este asunto, el maltrato también aparece en algunos otros monumentos repartidos por la ciudad, como en la hoguera oficial, que se planta en la plaza del ayuntamiento obra del artista Pedro Espadero y que será la primera en quemarse el día de San Juan.

Ese monumento lleva por título Bajo el mismo sol para reflejar los contrastes que ve el Mediterráneo, con lujo y opulencia al norte y el drama de los refugiados e inmigrantes al este y sur. Allí se han colocado leyendas escritas por las concejalas de Ciudadanos (C's) Yaneth Giraldo y María José Espuch (Compromís) para reclamar el fin de esta manifestación transversal de machismo y desigualdad que escapa a las clases sociales, grupos culturales y formación

Noticias relacionadas

next
x