ALICANTE. Primer balance municipal sobre la repercusión de la la semana de fiestas de Fogueres. La edil de Turismo, Eva Montesinos (PSOE), ha apuntado este lunes que la celebración ha supuesto un beneficio económico para la ciudad de más de 70 millones de euros. En alusión a las perspectivas manifestadas por el alcalde y edil de Fiestas, Gabriel Echávarri, en sus últimas valoraciones sobre los festejos, Montesinos ha sostenido que les Fogueres de 2017 podrían calificarse como "las mejores de la historia" tanto en número de visitantes como por el impacto económico dejado en la capital alicantina.
El número de visitantes ha superado el millón, lo que se ha traducido en más de setenta millones de euros gastados en comercios, hoteles, hostelería y todo tipo de servicios de la ciudad. Entre el lunes 19 de junio y el jueves 22 se superó el 85 % de ocupación hotelera en Alicante, cifra que ascendió al 100 % los días 23 y 24 coincidiendo con el fin de semana.
La ocupación total se ha mantenido durante toda la semana en los apartamentos turísticos. Montesinos ha resaltado el aumento de los turistas nacionales, junto a los de procedencia británica, ya que "éstos últimos se acercan al 20% del número total de visitantes". Las oficinas del Patronato Municipal de Turismo, además, han atendido durante los días de Hogueras a más de 2.300 turistas, superándose las 3.400 consultas.
La red de tranvía del sistema TRAM, por otra parte, ha transportado más de 400.000 viajeros, en concreto 416.222, un 4,46% más que en 2016, durante las pasadas fiestas de Fogueres, del 18 al 25 de junio, periodo en el que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha programado servicios especiales.
El desarrollo de este operativo se ha realizado sin que se haya registrado ninguna incidencia de consideración (al margen de alguna avería puntual en algunos de los convoyes que se pudo solventar tras unas dos horas de reparación) y con una gran aceptación por parte de los miles de clientes transportados esos días.
El día 24, con 75.095 viajeros, fue la jornada de Hogueras en la que más usuarios se han desplazado por la red TRAM, seguidodel día 23, con 71.614, y del 22, con 60.954 pasajeros. Mercado ha sido la estación más frecuentada durante las fiestas de Alicante, ya que en los días que van del 18 al 25 de junio, contabilizó 89.620 viajeros. La sigue en segunda posición la estación de Luceros con 80.223 viajeros y, en tercera, Sant Vicent del Raspeig, con 21.647.
La línea 2 (Luceros - Sant Vicent del Raspeig) ha registrado 172.548 viajeros, seguida por la línea 3 (Luceros - El Campello) con 88.045, la línea 1 (Luceros - Benidorm) con 86.607 y por la línea 4 (Luceros - Playa de San Juan), con 69.022.
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, por último, ha agradecido también este lunes el trabajo de los más de mil efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil durante las fiestas. El dispositivo de seguridad preparado, en el que han participado cerca de cuatro mil personas -entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Sanidad- ha servido para que las fiestas recién concluidas hayan sido una de las más seguras de toda su historia, según la información facilitada por la Policía Nacional.
El representante del Gobierno en la Comunitat Valenciana también ha tenido palabras de agradecimiento por el comportamiento de los ciudadanos y su colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en los diversos controles que se han establecido estas pasadas fiestas tanto en las mascletàs como en todos los espacios donde se han producido importantes aglomeraciones de personas.
En concreto, y según los datos facilitados por la Policía Nacional sobre incidentes relacionados con las Hogueras 2017, las fiestas se han saldado con tres detenidos por robo con violencia, ocho por provocar lesiones, tres por protagonizar robos con fuerza, dos por sustracción en vehículo y uno por sustracción de vehículo. Además, se han levantado 151 actas de propuesta de sanción por consumo de estupefacientes, 13 por portar armas blancas y 11 por desobediencia a la autoridad. En total, durante la semana de Hogueras la Policía Nacional ha protagonizado 62 detenciones, pero la mayoría de ellas por incidentes no relacionados directamente con las fiestas.
Como se recordará, el dispositivo de seguridad desplegado en las recientes fiestas de Hogueras ha sido uno de los más destacados de todas las celebraciones de San Juan. Además de los controles y el bloqueo de las calles más transitadas, la Policía Nacional ha estado muy presente en los principales nudos de comunicación de la capital (Estación de trenes, aeropuerto y estación de autobuses) a través de la Brigada Móvil y ha desplegado distintas unidades de actuación, incluida una de élite con sede en Valencia y especializada en el control de grandes concentraciones de masas. El dispositivo también ha contemplado la utilización de la unidad de guías caninos y de la encarga de la vigilancia desde el aire con helicópteros. Asimismo, han intervenido la Unidad de Prevención y Reacción, el Grupo de Atención al Ciudadano y el Grupo Operativo de Respuesta.
Asimismo cabe resaltar que en estas Hogueras se ha puesto en funcionamiento una aplicación personalizada de AlertCops y que también esta app ha contribuido a incrementar la seguridad en las fiestas al facilitar al ciudadano la denuncia de delitos a través de su teléfono móvil.
La Guardia Civil ha estado presente en las Hogueras 2017 a través del dispositivo de vigilancia del uso y transporte de explosivos, que ha sido especialmente visible para los ciudadanos en la plaza de Los Luceros durante la celebración de las mascletàs. También ha sido muy relevante el concurso de los agentes de ese cuerpo en los diversos controles de tráfico que han montado en las carreteras circundantes a la capital destinados a evitar el uso de vehículos a todas las personas con por consumo de alcohol y/o drogas no estaban en perfectas condiciones para conducir.
En total se han realizado durante las Hogueras 5.650 pruebas de alcohol, con 152 casos positivos, y 121 test de drogas, con 26 positivos entre los conductores. En los controles se ha procedido a detener a 33 conductores que iban ebrios y a otros ocho por otros delitos contra el código de circulación. Según los datos facilitados por el departamento de Tráfico de la Guardia Civil, se han registrado en las carreteras de Alicante un total de 112 accidentes de tráfico, con un muerto, ocho heridos graves y 59 leves.