Qué se cuece

XIQUET LO HA VUELTO A HACER

La gastronomía valenciana vuelve a brillar en Washington de la mano de Danny Lledó

Washington, D.C- La prestigiosa guía Michelin acaba de hacer público el panorama de estrellas en la capital de EEUU. Lledó renueva su estrella Michelin para Xiquet en su segundo año de apertura, y añade un reconocimiento más para su restaurante: “Sumiller del año”, con las sumilleres Nicole Ramee y Alisa Watts a la cabeza. La celebración para los “estrellados”, con varios chefs españoles en el cartel, tendrá lugar esta tarde en la Residencia de Francia en Washington. 

De padre español y madre portuguesa, Danny Lledó nació en Maryland, EEUU en 1977. Poco después volvieron a Denia, ciudad natal de su padre, para vivir unos años que Danny recuerda como los más dulces de su infancia. Desde que más tarde volvieron a Estados Unidos para continuar sus estudios, Danny ha seguido volviendo al municipio alicantino siempre que ha tenido ocasión para visitar a su familia y amigos, y seguir empapándose de la cultura mediterránea con la que tanto se identifica y tanto disfruta. 

Lledó, con formación en  el mundo de las finanzas, ha aprendido a cocinar de manera autodidacta. Tanto su  tiempo en Denia como su padre, también chef, y su madre, quien dominaba el arte del horneado como nadie, han sido la principal inspiración para Lledó, que ha querido dar un paso más allá de la paella y enseñar en Washington que la gastronomía española, y en concreto de la Comunidad Valenciana,  tiene mucho más que ofrecer. 

Xiquet tiene tres plantas, y cada una de ellas ofrece una experiencia distinta en un recorrido por su  menú, presentado en valenciano, y que comprende un total de catorce elaboraciones. Se da la bienvenida en el chef's counter, con agua de Valencia y aperitivos como la mojama. En el tercer  piso se encuentra el comedor junto con una cocina de leña acristalada, donde se continúa con platos como el all i pebre, panet d’ eriçó, el Wellington Ibèric y por supuesto, un arroz. Pese a que Lledó trata de que todos sus platos tengan el mismo peso en el menú, la gamba roja de Denia se lleva  gran protagonismo, causando furor entre los críticos gastronómicos más relevantes de EEUU.  El broche final a la velada se disfruta en el segundo nivel, con un postre de naranja presentada de doce maneras diferentes y una selección de turrones artesanales.  


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo