GUARDAMAR DEL SEGURA. Monitorizar el número de visitantes en zonas turísticas y comerciales de Guardamar del Segura con sensores de detección de flujos de personas y un software que permita analizar el comportamiento de estos visitantes. Este es el objetivo del contrato que ha sacado el Ayuntamiento de Guardamar del Segura, por un importe de 228.566,92 euros . Esta iniciativa se marca dentro del Plan de Sostenibilidad
Turística en Destino de Guardamar del Segura 2022 financiado con fondos de la Unión
Europea- Next Generation.
Desde el Ayuntamiento justifican al necesidad de este contrato debido a que en la gestión inteligente de un destino turístico o un área comercial, es clave posibilitar la recogida y explotación de la información resultante de la interacción del visitante con el municipio, tanto en favor de su atención como en favor de la obtención de métricas de inteligencia aplicada al turismo y al comercio.
Adicionalmente tan importante como conocer el comportamiento de los visitantes en el destino físico (calles y espacios turísticos) es conocer también el comportamiento de esos mismos visitantes en los medios digitales que ofrece el destino, de forma que podamos tener una visión omnicanal y una verdadera personalización de cada visitante, cruzando datos de su comportamiento físico y digital, especialmente durante su estancia en el destino. Por ello es fundamental conocer su comportamiento phygital (físico y digital) y poder comunicarse con ellos en el momento que visitan el destino, es decir en los lugares adecuados, con el objetivo de conocer su opinión, orientarles, recomendarles e informarles.
Así, se procederá a la instalación de dispositivos en zonas turísticas y comerciales de la ciudad con capacidad de detección de los flujos de personas, mediante la captación de señales de Smartphones, y su posterior análisis en la plataforma a implantar que permitirá determinar de la actividad turística y comercial en estas zonas turísticas y comerciales, definidas por el Ayuntamiento de Guardamar del Segura. La información proveniente de los dispositivos, así como los datos obtenidos será anonimizada, y la propiedad de los mismos será del Ayuntamiento de Guardamar del Segura.
El adjudicatario debe proveer de una Interfaz de Programación de Aplicaciones (APIs) estándar, documentación y soporte para integrar la solución con la futura plataforma de ciudad, o cualquier otro sistema similar de información que el Ayuntamiento de Guardamar del Segura estimase conveniente. La utilización de estas APIs no supondrá ningún coste para el Guardamar del Segura. Además de las APIs, deberá proveer de los dashboard necesarios para acceder a la información.