GUARDAMAR DEL SEGURA. El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha sacado a exposición pública el proyecto de conexión de las redes de agua potable y saneamiento del sector Z0-2, ubicado en la carretera que una la localidad con Rojales. Este proyecto define las obras necesarias para la ejecución de una nueva infraestructura hidráulica de distribución de red de agua potable y saneamiento que pueda dar servicio, tanto al sector ZO 2, como a futuros sectores previstos en el PGMOU, así como zonas urbanas consolidadas del municipio de Guardamar.
Estas redes de agua potable y saneamiento, modifican las previsiones determinadas en el Plan Director de agua potable y saneamiento, redactado por la empresa HIDRAQUA para el desarrollo del diversos sectores del PGMOU, si bien, se ha validado por los Servicios Técnicos municipales, en orden a viabilizar la ejecución de algunos de los sectores, sin el deber de ejecución de infraestructuras, como es en particular el depósito de 17.000 m3 situado en terrenos del sector ZO-6, con previsión para suministrar a diversos sectores ZO-8, ZO-6 etc. El proyecto igualmente, desarrolla una solución para la ejecución de la red de saneamiento prevista en el Plan Director, ligeramente distinta a la proyectada en éste en cuanto a la situación de la futura estación "Centro", e igualmente se ha descartado la solución inicialmente prevista de construcción de un by-pass de intercepción de la tubería de 350 mm., en lugar de ejecutar una nueva tubería de 200 / 400 mm. hacia la EDAR, de acuerdo con el informe emitido por la EPSAR, en el que determinaba como mejor solución, la de ejecutar un bombeo independiente para el sector ZO2, sin intercepción de la red de impulsión existente proveniente del bombeo de "EL Realet".
Finalmente, y en previsión de una desclasificación del sector ZO8, que contribuye en un 65 % en los sistemas generales de abastecimiento de agua y de saneamiento, se ha proyectado como mejor opción para la evacuación de aguas residuales, el impulsarlas a la estación de bombeo existente de El Realet, así como la implantación de una serie de mejoras en esa estación de bombeo, según el último documento recibido por HIDRAQUA, al escrito de 19 de diciembre de 2022 y que validaba técnicamente la posibilidad de realizar un bombeo directo al Bombeo del Realet. Esta es la diferencia fundamental entre el proyecto presentado inicialmente y el ahora redactado.
En lo referente a la infraestructura de saneamiento, el ámbito de la actuación queda encuadrada en el ámbito del ZO 2 desde la rotonda de entrada al sector, en donde se colocará la futura estación de bombeo "Centro", hasta su salida al antigua cauce del río Segura mediante la ejecución de condiciones de aguas pluviales, que servirá, tanto al sector ZO 2, como a futuros sectores de desarrollo, cuyas aguas pluviales viertan hacia este punto de salida. Igualmente, esta conducción de aguas pluviales servirá de aliviadero de las aguas procedentes de la Estación de Bombeo "Centro" hasta salir hacia el antiguo cauce del río Segura.