ALICANTE. El grupo municipal de Guanyar avanza que también apoyará la eventual creación de una comisión de investigación sobre los contratos del Patronato de la Vivienda, cuyo pago fue paralizado por la oposición al negarse a aprobar el expediente el pasado viernes en la comisión de Hacienda. Se trata de un supuesto modificado a la baja del precio para no superar el umbral de los 50.000 euros, tras ser advertidos por el Interventor, una vez adjudicadas las obras, de un posible fraccionamiento de contratos.
El PP de Alicante anunció el sábado vía comunicado que llevará a pleno la creación de una comisión de investigación sobre los contratos del Patronato de la Vivienda con el tripartito. La portavoz del equipo de gobierno, Mari Carmen de España, considera que el informe del interventor obliga a dirimir responsabilidades políticas al ignorarse sus advertencias bajo gestión primero de Guanyar y después del PSOE por contratación de unas obras que podrían haber incurrido en fraccionamiento ilegal.
Por su parte, la portavoz socialista, Eva Montesinos, señaló el mismo sábado que apoyarían la iniciativa y destacó la necesidad de que en la comisión comparezcan Israel Cortés (PP), "edil que ha estado al frente del Patronato más tiempo que el PSOE y persona que avala con su firma las explicaciones del gerente", y Julia Ángulo (Guanyar), "los dos miembros de la actual corporación que han tenido responsabilidades en el Patronato".
En este sentido, la propia Angulo aseguró este domingo en un comunicado que "Guanyar Alacant apoyará la creación de la anunciada comisión, porque somos los primeros interesados de que este asunto, que despierta muchas dudas, quede totalmente aclarado y se asuman las responsabilidades que correspondan".
Angulo criticó que "después de ocho meses gobernando en el Ayuntamiento de Alicante, [De España] sigue en su bucle del desconocimiento", a cuenta de sus declaraciones sobre la creación de la comisión "lanzando responsabilidades sobre PSOE y Guanyar Alacant". "Me parece oportuno aclararle a la señora de España y de paso a la señora Montesinos, quienes se han manifestado en términos parecidos, que mi participación como concejala de Vivienda y Presidenta del PMV en el asunto que nos ocupa, se limitó a la firma del decreto mediante el que se aprobó poder disponer del dinero necesario para las obras que se tenían que realizar".
"Desconozco cuál fue el procedimiento que a futuro se siguió para la contratación de las obras", indica la edil. "Quienes tienen la obligación de contárnoslo son el PSOE y el PP, ya que fue durante la época del minigobierno del PSOE, siendo Eva Montesinos vicealcaldesa, y del actual minigobierno del PP cuando se contrataron y ejecutaron las obras y cuando se procedió a ajustar el presupuesto de las obras para que no se superara el límite de los contratos menores. Que la señora Motesinos deje de tirar balones fuera porque es muy posible que termine salpicando al PSOE un nuevo caso de fraccionamiento de contratos. El problema lo tienen ustedes junto con el PP y no Guanyar Alacant".