acuerdo de la asamblea

Guanyar no da tregua al PSPV ni a Echávarri: dejará el Gobierno si no dimite el 15-N

24/10/2017 - 

ALICANTE. La asamblea de Guanyar Alacant mantiene su hoja de ruta: los cinco ediles de su grupo municipal abandonarán el equipo de Gobierno si el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, no ha presentado su renuncia al cargo antes del 16 de noviembre. La plataforma electoral que lidera EU se suma, así, a la resolución adoptada por la asamblea de la coalición el pasado viernes con la única variación sobre la fecha. Se elige el día 16 y no el 6 de noviembre (como había planteado EU) porque es la nueva fecha prevista para el desarrollo del debate sobre el estado de la ciudad en el pleno del Ayuntamiento, como se comunicó este lunes en la junta de portavoces celebrada para preparar el pleno del jueves.

El acuerdo ha sido respaldado por una amplia mayoría de los componentes de la asamblea, en coherencia con la propuesta trasladada por el grupo municipal hace dos semanas. Ha contado con el 82,4% de los votos a favor, el 12,2% en contra y un 5,2% de abstenciones en una votación secreta, en sobre cerrado. El resultado refleja, de hecho, el sentido de la mayoría de intervenciones defendidas durante la asamblea, incluidas las de los cinco concejales del grupo. En esa línea, se ha mantenido que no es posible prolongar la convivencia política en un equipo de Gobierno dirigido por Echávarri y ha emplazado a sus socios de gobierno para que "en el marco de la mesa de seguimiento" del pacto "se inicien las conversaciones oportunas para estudiar la continuidad del gobierno municipal a partir de la dimisión del alcalde, cuya actuación política Guanyar Alacant considera el obstáculo para la consecución de los objetivos planteados" en dicho pacto.

La decisión se precipita justo después de que PSPV y Compromís hayan cerrado un principio de acuerdo por el que los dos partidos se dan una tregua hasta final de año para seguir gobernando juntos a expensas del avance que puedan tener las diligencias que se siguen contra el primer edil sobre el supuesto fraccionamiento de contratos del caso Comercio y sobre el despido de la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala. En ese principio de pacto, según fuentes de PSPV y de Compromís, se aspiraba a sumar a Guanyar con el propósito de implicarlos en la refundación del pacto y procurar un gobierno estable.  

Noticias relacionadas

next
x