Hoy es 24 de noviembre

solicitud de convocatoria de la comisión específica

Guanyar insta al PSOE a posicionarse sobre la nueva planta de residuos de Fontcalent

6/04/2018 - 

ALICANTE. Guanyar retoma la iniciativa que desplegó durante su etapa al frente de la Concejalía de Urbanismo para tratar de evitar la construcción de la nueva planta de residuos en Fontcalent proyectada por Abornasa y fuerza al actual equipo de Gobierno, compuesto por el PSOE en solitario, a posicionarse. El portavoz municipal y exedil de ese departamento hasta el pasado mes de noviembre, Miguel Ángel Pavón, ha registrado este viernes un escrito por el que solicita la convocatoria de la comisión no permanente de pleno sobre tratamiento y eliminación de residuos sólidos en la partida de Fontcalent para que se aborden dos cuestiones básicas. En primer lugar, que se informe sobre cuál es la posición municipal sobre la autorización ambiental integrada que se encuentra expuesta al público para construir una nueva planta de residuos en la partida de Fontcalent a petición de la mercantil Abornasa. 

Y, en segundo término, "conocer cuál es el estado actual de la tramitación de la modificación puntual del Plan General, la número 36, que como concejal de Urbanismo, impulsé para impedir la proliferación de plantas de residuos e industrias contaminantes en las partidas rurales de la ciudad", explica Pavón, a través de un comunicado.

Como ha publicado Alicante Plaza, Guanyar ya ha anunciado la presentación de alegaciones frente a la solicitud de autorización ambiental tramitada por la mercantil Abornasa. Según Pavón, la mercantil solicitó licencia ambiental y de obra mayor en el Ayuntamiento en enero de 2015 y fue denegada el 12 de mayo de ese mismo año, justo antes de las últimas elecciones municipales, al considerarse que era exigible una autorización ambiental integrada que debe emitir la Generalitat. La documentación de la autorización se encuentra ya en información pública tras el anuncio insertado en el Diari Oficial de la Generalitat el pasado 20 de marzo, terminando el plazo de alegaciones el próximo 7 de mayo. 

El grupo municipal Guanyar Alacant presentará alegaciones ante la Conselleria y también va a elevar al pleno ordinario de abril una iniciativa para instar a la Generalitat a no otorgar la autorización ambiental. En esta línea, ha insistido en que "el último decreto que firmé al respecto tiene fecha de 10 de marzo de 2017 y fue dirigido a la Generalitat para iniciar la evaluación ambiental territorial y estratégica de esta nueva modificación de planeamiento, habiendo emitido con fecha 30 de noviembre la comisión de evaluación ambiental de la Generalitat el correspondiente documento de alcance". Así, ha añadido que "desconocemos si el minigobierno socialista ha dado continuidad o no a los trabajos que impulsé como concejal de Urbanismo, unos trabajos que perseguían que cuanto antes pudiera salir a exposición pública una modificación puntual con la que se pretende blindar a las partidas rurales frente a nuevas instalaciones contaminantes".

Noticias relacionadas

next
x