X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fondos para la prevención e intervención en el ámbito municipal

Guanyar insta al PP a usar los 76.000 euros de una ayuda estatal contra la violencia de género

6/03/2019 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante ha alertado este miércoles del riesgo de pérdida de una subvención de 76.000 euros destinadas a la adopción de medidas contra la violencia de género. En concreto, según ha precisado la edil Shaila Villar a través de un comunicado, entre el pasado diciembre y principios de enero se anunciaron diversas medidas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, incluidas las relacionadas con el trabajo preventivo y de intervención en el ámbito municipal, por las que se confirmó que Alicante "iba a recibir 76.181,97 euros. Villar ha señalado que, según la nota sobre el pago de la secretaria de Estado de Igualdad, esa transferencia se realizó el 14 de enero sin necesidad de solicitud por parte del Ayuntamiento".

Ahora, según Villar, es el Ayuntamiento el que debe dar uso a esos fondos, para lo que ha recordado que "esa partida hay que ejecutarla antes del 30 de junio y que se exige publicidad de las actuaciones". Además, la propia Villar ha señalado que preguntó por esos fondos a la responsable de la Concejalía de Igualdad en el pasado pleno de febrero y "nos llamó la atención no tener conocimiento de ninguna actividad llevada a cabo con ese dinero, pero lo que más nos extrañó es que quienes están en la primera línea en lucha contra la violencia de género, tampoco supieran nada".

Villar se ha referido, así, al "completo desconocimiento que los agentes de la Policía Local, y en concreto, del grupo especializado de atención a las víctimas de violencia doméstica (GAVID), tienen sobre estos fondos". "Entendemos la posibilidad de que al ser Igualdad una concejalía diferente, la comunicación con la Policía Local no sea tan fluida como debería ser", ha señalado. Con todo, ha añadido que "consideramos incomprensible que aquellos que en 2017 han intervenido y atendido a cerca de 4.500 mujeres víctimas de violencia de género, no tengan constancia sobre esta cuestión y que se les haya dejado al margen".

"En la respuesta que da la señora Goitia algo falla cuando se escuda en la falta de personal de la Concejalía de Igualdad, y luego tiene a 11 profesionales expertos en la lucha contra la violencia de género totalmente ignorados. Y lo digo claramente, en la lucha contra la violencia de género no puede haber fallos de este tipo, ni mucho menos falta de coordinación", ha recalcado. 

Así, ha apuntado que Guanyar sólo espera que esos más de 76.000 euros no se pierdan, porque "aunque pueda parecer una cifra pequeña comparada con los grandes presupuestos municipales, todo ayuda y son muchas las necesidades en este ámbito".

Noticias relacionadas

next
x