ALICANTE. Guanyar elevará al pleno de ordinario de enero, que se celebrará el jueves 25, una moción para que se apruebe la constitución de una comisión no permanente o específica del pleno para coordinar la adquisición, por parte del Ayuntamiento de Alicante, de vivienda pública destinada al alquiler social. Además, la moción propone acordar, con el mayor consenso posible, los criterios de adquisición garantizando la máxima transparencia y participación.
En estos momentos, según Guanyar, el Ayuntamiento cuenta o va a contar con una suma "importante para destinar a la compra de vivienda social". La exedil de Vivienda, Julia Angulo, ha explicado que, en septiembre de 2017, la concejalía de Hacienda, a petición de la presidenta del Patronato de la Vivienda, propuso una modificación de crédito para dotar con 435.000 euros al Patronato Municipal de la Vivienda y poder llevar a cabo la compra de vivienda pública destinada al alquiler social para personas con recursos reducidos o muy reducidos. Aquella solicitud se concluyó en octubre de 2017 y se formalizó el pasado mes de diciembre. Asimismo, a través de la EDUSI, el Ayuntamiento ha propuesto asignar al Patronato de la Vivienda en su presupuesto de 2018, 500.000 euros para la adquisición de vivienda.
Para Guanyar, señala Angulo, "se trata de un asunto de tal calado que debería tratarse con la máxima participación posible y con la implicación de todos los agentes sociales afectados que representan a los colectivos pro derecho a una vivienda digna y movimientos representativos de familias o personas necesitadas de techo social, tal y como se ha venido haciendo mientras hemos ostentado competencias de gobierno".
Así, el grupo municipal propone en la moción que las sesiones de la comisión sean públicas y abiertas, y que a ellas se invite a los colectivos sociales y vecinales interesados,particularmente a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (STOP Desahucios y a la Plataforma Contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante). Estos colectivos tendrán voz en dichas sesiones, y el contenido de las intervenciones se reflejará en un acta para ser adjuntadas al informe final que la comisión elabore sobre los trabajos realizados.
La composición de la comisión respetará la proporcionalidad entre los actuales grupos municipales del pleno y respetará todo lo estipulado en el artículo 162 del Reglamento Orgánico del Pleno.