ALICANTE. El grupo municipal de Guanyar despliega la artillería política contra algunas de las primeras decisiones del nuevo Gobierno del PP en relación a la gestión del urbanismo y a los foros en los que se adoptan decisiones en materia de contratación. Así, el portavoz del grupo municipal y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, tras las declaraciones del alcalde, Luis Barcala, y de la concejala de Urbanismo, Maria del Carmen De España, en las que ambos han confirmado que no se va a avanzar en el nuevo Plan General en el año que queda de mandato, ha acusado este jueves a los minigobiernos del PP y del PSOE de "haber paralizado" los trabajos del Plan General Estructural, en los que los técnicos municipales llevaban trabajando desde que se creó la Oficina del Plan General a finales de 2016. "Los técnicos estimaron a principios de noviembre del año pasado que en enero de este año podía haberse contado con un primer documento de diagnóstico y líneas de actuación en base al que articular un amplio proceso de participación pública a desarrollar durante el primer semestre de 2018, un proceso con cuyo resultado se terminaría de definir ese primer documento de diagnóstico y líneas de actuación", ha sostenido. "Los técnicos estaban entonces trabajando tanto en ese documento como en un pliego en base al que contratar el desarrollo del proceso de participación posterior", ha añadido.
No obstante, según Pavón, "primero el tándem Echávarri-Montesinos decidió desmantelar de facto la Oficina del Plan General, consiguiendo que se jubilara su arquitecto director, Manuel Beltrá, y volcando el esfuerzo de la concejalía de Urbanismo en la concesión de licencias, la vertiente más privada del urbanismo". "Si se hubiera dado continuidad al trabajo iniciado, ahora mismo estaríamos en pleno proceso de participación pública consultando a los colectivos y a la ciudadanía sobre las líneas generales de actuación del nuevo Plan, de modo que una vez finalizado ese proceso participativo los técnicos dispusieran de un año para avanzar en la redacción del documento inicial estratégico (DIE) del Plan, que podría estar elaborado al final de la legislatura", ha destacado el edil de la confluencia de izquierdas.
"Y ahora el tándem Barcala-De España decide dar continuidad a la nefasta política urbanística del minigobierno de Echávarri volviendo a marginar los intereses públicos ligados al planeamiento general en beneficio de los intereses privados vinculados a la concesión de licencias. Todo para lo privado y nada para lo público, ese va a ser el triste y pobre resumen en materia de urbanismo del año y medio de minigobiernos bipartidistas que va a tener esta legislatura", ha concluido Pavón.
En segundo término, el portavoz adjunto, Víctor Domínguez, se ha referido a la exclusión de los concejales de la mesa de Contratación, con el argumento del cumplimiento de la nueva Ley de Contratación del Sector Público, como publicó Alicante Plaza. "Guanyar lamenta que el PP vuelva a tiempos del pasado dando un paso atrás en los mecanismos de transparencia en los que tanto se había avanzado en esta legislatura", ha señalado. Tras dejar sin representación a los miembros de la oposición en la Mesa de Contratación, amparándose en la nueva ley de contratos del sector público, el Partido Popular sigue sin permitir que los miembros de la oposición acudan, aunque sea sólo como invitados, a las reuniones de esta mesa sin tener derecho a voto", ha precisado.
"Pero ya no es sólo eso, sino que ni tan siquiera tienen la deferencia de enviarnos el orden del día, volviendo al oscurantismo de épocas anteriores y obviando que con estas prácticas vetan la información de la mesa de contratación a 21 de los 29 concejales y concejalas electas en esta corporación que, por otro lado, representan a la gran mayoría de la ciudadanía alicantina", ha insistido. "Malas prácticas al estilo de la peor época de Sonia Castedo que demuestran que, a pesar de las buenas palabras del alcalde, el PP de esta ciudad no ha logrado todavía librarse de los tics de un pasado que, desgraciadamente, les siguen marcando en su actuación política", ha concluido.