ALICANTE. La Asociación Gestión de Transporte de Viajeros (GTV), que agrupa a las empresas dedicadas al transporte discrecional de la provincia de Alicante, reacciona frente a la puesta en marcha del servicio de microbuses lanzadera para conectar con el Castillo de Santa Bárbara promovido por el Ayuntamiento para sostener que, a su juicio, su puesta en marcha podría suponer un ejemplo de "competencia desleal".
Portavoces de GTV apuntan, a través de un comunicado, que "este servicio que pretenden reforzar con una, creemos, línea de bus urbano, no es más que un servicio discrecional o turístico. Si esta línea va a ser reforzada cuando llegan a nuestra ciudad cruceros, o para congresos y eventos. Eso no es más que competir deslealmente mediante una línea urbana otorgada en exclusividad a la empresa operadora, o a quién esa empresa designe, con todas las empresas que actualmente prestan servicio público a la ciudadanía que así lo requiere".
Según la asociación, "todo ello con el agravante de permitir autocares de gran capacidad, única y exclusivamente de la empresa operadora, o de quien ella designe". "Si a un autocar grande no le está permitido actualmente subir al Castillo por su peso y demás características, cómo ahora nos encontramos con que sí que se va a permitir, pero sólo para la empresa operadora del transporte urbano en la ciudad. Nos encontraríamos entonces con una clarísima competencia desleal y para más inri fomentada por nuestro Ayuntamiento", recalca el comunicado.
En este sentido, la asociación sostiene que "son muchísimos los problemas por los que estamos pasando las pymes del transporte de Alicante; algunas han desaparecido y otras están a punto de hacerlo. Y de nuevo, al igual que ocurrió con el transporte al vacunódromo de la Ciudad de la Luz, desde las distintas administraciones, en este caso el Ayuntamiento de Alicante, se decide apostar por la gran empresa aún a sabiendas de la situación crítica de la pequeña y mediana empresa de Alicante, algo que consideramos incomprensible y muy injusto para todos y cada uno de nosotros".
"Las empresas de transporte de viajeros en nuestra provincia están sufriendo y apenas están saliendo de la situación de drama que supuso y supone la pandemia. Desde GTV pedimos explicaciones sobre este nuevo contrato", prosigue el comunicado. "Una de las razones de ser de GTV es defender a las pequeñas y medianas empresas de transporte de viajeros de uso discrecional y turístico de nuestra provincia, objetivo que tendría que compartir también el Ayuntamiento de Alicante", recalca la asociación.
Además, incide en que, a su juicio, ya se registró una situación similar "con la adjudicación directa a Vectalia para el transporte de personas al vacunódromo en Ciudad de la Luz, sin ni siquiera darnos la opción a las empresas de nuestra provincia". "No queremos que se repita la historia en el Ayuntamiento. Ya que tenemos la firme convicción de que sería una actuación por desconocimiento o mala información", incide GTV. "Ante esta situación nos vemos en la obligación de pedir explicaciones y llegar a la impugnación de la adjudicación si fuera necesario", concluye GTV.