Hoy es 21 de noviembre

La central 'Frutasol' suma 45 MW

Otra fotovoltaica que pasa el corte en Villena: Grupotec logra permiso del Consell 

19/08/2024 - 

VILLENA. El Gobierno valenciano ha concedido a la energética Grupotec (con sede en Valencia) autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa y de construcción para su planta de 45 MWp (37 MWn) en Villena. La administración autonómica, a través de la Dirección General de Energía y Minas (Conselleria de e Innovación, Industria, Comercio y Turismo), también ha aprobado el plan de desmantelamiento y restauración del entorno.

La central, llamada 'PSF Frutasol', inició la solicitud de instalación en 2020, junto con su infraestructura de evacuación. Una fotovoltaica que no ha estado exenta de trabas, ya que, en primer lugar, no logró la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en un primer momento y, en segundo lugar, el Ayuntamiento de la localidad en la que se proyecta ha llevado a cabo una campaña contra su instalación, advirtiendo al Gobierno valenciano de una posible fragmentación, es decir, que podría ser un macroproyecto dividido en tres plantas del mismo promotor para reducir la potencia por debajo de los 50 MW en cada uno de los proyectos.

Se trata de PSF Frutasol (37 MW), Atalaya Solar (28 MW) y Fotovoltaica Villasol (37 MW), cuya suma total es de 102 MW nominales. De hecho, a principios de este mes, el consistorio villenero se volvió a pronunciar recurriendo la autorización del Consell de las tres centrales. La planta también recibió alegaciones de la asociación Salvatierra y de la energética Mursolar (filial de X-Elio), que también proyecta una planta en la zona.

Sobre la central Frutasol

Como ya se ha comentado, la planta Frutasol asciende a una potencia pico de 45 MW y nominal de 37 MW. La instalación ocupará una superficie de 1.173.349 metros cuadrados, de los cuales 658.000 m2 serán vallados. La central estará compuesta por 98.880 paneles fotovoltaicos de 455 W cada uno que se extenderán en 224.318 m2. El proyecto cuenta con un presupuesto de 13,9 millones de euros (13.937.829 euros).

Aunque el Consell ha autorizado la instalación en suelo no urbanizable de la planta y su infraestructura de evacuación, también ha desestimado la solicitud de declaración de utilidad pública de la instalación y la solicitud de autorización administrativa previa de la subestación SET Valle 132/30kV, la línea aéreo-subterránea LASAT 132kV SET Valle-SET Sax, la subestación SET SAX 400/132/30kV y la línea aérea LAAT 400kV SET Sax- SET Sax REE.

Noticias relacionadas

next
x