ALICANTE. Grupo Marjal ha puesto en marcha su proyecto de impulso hacia la transformación verde de toda la compañía con la aprobación del proyecto integral ‘Marjal Sostenible’ que busca consolidar la apuesta por la perspectiva social y medioambiental de la empresa y adecuarse a las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece metas en materia de justicia social, protección de los recursos naturales o la reducción de emisiones, entre otros. El proyecto será aplicado de forma trasversal en todas las líneas de actuación del holding y que incluyen la promoción inmobiliaria de viviendas exclusivas, la gestión de resorts vacacionales o el desarrollo de proyectos coliving en núcleos urbanos de grandes ciudades.
Según ha indicado el CEO de Grupo Marjal, Javier Fur, "con este proyecto debemos ser ambiciosos y, además de adecuar o incluso transformar los modelos productivos, trataremos de lograr la generación de sinergias entre la compañía y el resto de entidades y asociaciones para que también se sumen al esfuerzo de sensibilización y transformación hacia lo sostenible".
Para el consejero delegado de Grupo Marjal, Sergio Gómez, "este es un importante reto personal y profesional para todos los que formamos parte del grupo, pero el gran logro de este objetivo no será posible sin la participación y compromiso colectivo de toda la sociedad, en todas partes y al mismo tiempo".
Marjal Sostenible se define como "un programa de transformación continua, impulsado desde el grupo, para adecuar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de sostenibilidad y acción social a los objetivos de desarrollo económico local en todas las áreas", ha explicado Fur.
En este sentido, el desarrollo de Marjal Sostenible está vinculado con el programa ‘Marjal Innovación’, un proyecto que desde 2018 apuesta por el desarrollo de fórmulas y metodologías innovadoras, la integración de talento o la adopción de nuevas tecnologías en cada una de las divisiones de negocio del Grupo.
Los tres ejes fundamentales de desarrollo de Marjal Sostenible son para el conjunto de actividades – camping resorts, sector inmobiliario y coliving –acordar una línea común que permita a la compañía actuar de forma coordinada en los frentes sociales, medioambientales y económicos, aplicar criterios de sostenibilidad en toda la cadena de valor de cada división de negocio; y la promoción de la cultura de la sostenibilidad, tanto en el conjunto de la organización como en el resto de la sociedad.
En este proceso de transformación, la compañía ya se ha sumado y forma parte junto a otras importantes empresas de Alicante, como Suavinex o Hidraqua, del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (EC/R+S) de la Comunitat Valenciana que engloba a las empresas valencianas más comprometidas con el medio ambiente y la responsabilidad social. La intención es cooperar con otros agentes, no sólo empresas, en este cambio de modelo productivo y social.
Para ello, el compromiso de Grupo Marjal se aplicará a sus marcas Somium, Alannia y Suites United, que desarrollarán los hitos y objetivos que establece el documento en materia de sostenibilidad.
En este sentido, el proyecto ‘Marjal Sostenible’ marca para cada división de negocio medidas concretas en cuanto a diseño y desarrollo eficiente de su modelo, incidencia en el desarrollo económico local de los emplazamientos de sus diferentes actuaciones, acciones en materia de protección de los recursos naturales e impulso de su perspectiva social.
Por otro lado, el coordinador interno de este programa, Álvaro Maciá, considera que el gran desafío de la sociedad actual es afrontar el cambio climático. Para ello, debemos acometer la gestión eficiente de los recursos naturales y minimizar la emisión de gases contaminantes. "Esta transformación será consecuencia de la acción colectiva. Marjal quiere acometer su cuota de responsabilidad con el planeta y las generaciones futuras, de ahí que ‘Marjal Sostenible’ sea nuestra gran apuesta", concreta Maciá.