ORIHUELA. El oriolano Grupo Marcos suministra a la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza de Melilla con una flota de vehículos eléctricos con un contrato de 151.000 euros. Así, se ha formalizado recientemente la adjudicación de este servicio con el que surten a esta área de la ciudad autónoma. Según ha publicado la Plataforma de Contratación del Sector Público recientemente, la empresa principal de Grupo Marcos, Autos Marcos S.A. ha sido la empresa escogida para el contrato por la mejor relación calidad-precio de su oferta y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.
La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza de Melilla licitó este contrato, en concreto, para el "Suministro mediante lotes de vehículos eléctricos (BEV) y SUV híbridos enchufables" para dicha consejería. El fin es el de cubrir las necesidades, según los informes previos de la Oficina del Parque Móvil, así como, las de las diferentes oficinas y departamentos de esta área. En concreto, el contrato cubrirá cinco turismos eléctricos para negociados y secciones y un quad eléctrico para playas y otros servicios.
Los vehículos serán de Etiqueta Cero, -eléctricos de batería, de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible de hidrógeno-. Además, deben figurar en la Base de Vehículos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae).
El contrato está justificado, según el licitador, porque "numerosos vehículos de diferentes oficinas, especialmente los del Servicios de Aguas Potables y Electromecánica y Aguas Residuales, así como los del Servicios Operativos tienen una antigüedad media de 15 años. Como consecuencia de ello y del elevado número de kilómetros que acumulan, las averías se producen prácticamente a diario, repercutiendo en el funcionamiento normal de los servicios así como en la seguridad del personal que los utiliza, siendo necesario llevar a cabo, de manera urgente, la renovación de gran parte de la flota de vehículos del Parque Móvil". Además de los vehículos, la autoridad melillense ha realizado y está ejecutando varios proyectos de mejoras de instalaciones propias con energía fotovoltaica con cargadores rápidos de vehículos.
En primavera de este año, Grupo Marcos se hacía también con un contrato para suministrar a Aena más de una treintena de vehículos eléctricos con un contrato de 1,6 millones de euros. Desde Aena, en 2023, sacaban a concurso el contrato para el suministro de 32 furgonetas mixtas eléctricas, una furgoneta mixta diésel y una furgoneta eléctrica de carga para diferentes aeropuertos, incluyendo elementos del carrozado y accesorios. También, 24 furgonetas eléctricas mixtas 'sígame' destinadas a los servicios de pista y plataforma; otra furgoneta diésel mixta para el mismo servicio y ocho furgonetas eléctricas mixtas destinadas a los servicios de mantenimiento y transporte de personal, además de otra furgoneta eléctrica de carga para mantenimiento.
El nuevo grupo resultante de la fusión (que quedó certificada en marzo de 2022, como contó este diario), se ha convertido en una de las principales firmas de concesionarios del país (y de la Comunitat Valenciana) y ese año ha disparado sus ingresos consolidados hasta los 808,7 millones de euros (733 por ventas y otros 75 por prestación de servicios) y se anotó un beneficio después de impuestos de 10,65 millones, según las cuentas.