esperan reactivar las instalaciones en septiembre

Grupo Graine, comprador de la planta de Bimbo en El Verger, creará panaderías propias en España

9/01/2025 - 

EL VERGER. A finales de año, Grupo Graine International adquiría la planta de Bimbo en El Verger. Las dos compañías formalizaban el acuerdo de adquisición y Grupo Graine International será propietario de la planta, a través de LHH, como parte de su proyecto de expansión internacional. Un proyecto que lleva aparejado un plan de desarrollo que forma parte del proyecto de crecimiento y expansión internacional en el que Graine está inmersa. 

Y ese plan pasa por poner en marcha de nuevo las instalaciones de la planta en El Verger en septiembre, con previsión de dar empleo a 120 personas. En ese periplo contarían, en principio, con exempleados de Bimbo que lo soliciten y puedan entrar en los planes de este nuevo grupo. Cabe recordar que, tras su cierre en marzo de 2024, Bimbo despidió a 98 personas tras su traumático cierre de la producción en la comarca de Marina Alta. Y además, de producir de nuevo, el grupo que ahora es dueño de esta factoría tiene previsto crear panaderías propias en todo el país en los próximos años

Tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), en 2023 aterrizaba, con domicilio social en Pego, la firma de nueva creación Groupo Graine International SL, con objeto social para la fabricación de pan y de productos frescos de panadería y pastelería. También del comercio al por menor de estos productos en establecimientos especializados y la elaboración de más productos alimenticios. Más adelante, en enero de 2024 ampliaban su objeto social al establecimiento del sector avícola tanto en España como internacionalmente. Quienes están al frente de esta compañía son, como administrador único el empresario Cherif Graine y, como apoderada Marie Graine.

Además de crear sus propias panaderías, fuentes de la compañía aseguran que también quieren, en un futuro, dar empleo a más de 200 personas -a lo largo de cinco años- en la planta de El Verger. Como comienzo, en principio, habrá 120 personas a partir de septiembre. 

Cerró en marzo

Este año, el 22 de marzo, fue el último día de trabajo en la planta Bimbo de El Verger. El centenar de personas empleadas de la factoría se despedía en las puertas de las instalaciones suponía algo más que el fin de una etapa. 

Bimbo puso fin a su actividad y derivó la producción a otras plantas, como la de Paterna. Algunas personas optaron por mantener su puesto de trabajo en esta fábrica. 

Así, Bimbo desmanteló esa factoría y muchos de ellos afrontaban una nueva etapa o iban en busca de otros trabajos o prejubilaciones. La empresa trasladó la producción de su mítico pan tostado, que nació con la marca Ortiz, a otra planta. Quedaron en la fábrica de El Verger algo menos de una decena de empleados de forma provisional para dar salida a los alimentos fabricados hasta entonces y que seguían en el almacén hasta el desmontaje final de la planta.

En diciembre de 2024, Groupe Graine International anunciaba la compra de la planta de Bimbo a través de LHH y Grupo Adecco. La reindustrialización, explican, con el nuevo rumbo, se ha dado con "la estrecha colaboración", también con sindicatos y otros agentes sociales que "ha permitido cumplir con el objetivo marcado en el expediente de regulación laboral".

Noticias relacionadas