EL VERGER. Segunda reunión entre el Comité de Empresa de Bimbo El Verger y la empresa para abordar las condiciones del cierre que pretende ejecutar la compañía. La medida dejará a 96 personas sin empleo. Este anuncio ha generado conmoción en la Marina Alta, ya que muchos de los trabajadores son de esta población al igual que de otras de la comarca.
En este segundo encuentro, la negociación ha sido más tensa. La empresa ha desgranado cuáles son sus intenciones para los trabajadores una vez que cierre. De hecho, ha remarcado una vez más que la clausura de la fábrica está decida y no hay vuelta atrás. Los motivos, han explicado al Comité de Empresa son que para continuar con la actividad en El Verger hacen falta inversiones y que también han bajado las ventas.
Esto contrasta con la sustitución de una de las plantas que tienen en Cataluña, en Santa Perpetua, donde allí si se ha invertido y se han creado nuevas líneas de trabajo. "Por este motivo quieren cerrar aquí. Es falso que El Verger no sea rentable, lo que pasa es que en Santa Perpetua ganan un poco más de dinero y por eso cierran esta fábrica. Tontos no somos".
"La empresa lleva meses o años preparando esta decisión y sabe todos los escenarios, a nosotros no los comunican de un día para otro y tenemos que tomar una decisión, pero vamos a tomarnos nuestro tiempo, por mucho que les pese", han precisado desde el Comité de Empresa.
Bimbo ha ofrecido recolocaciones de los empleados pero en lugares tan alejados como Cataluña o Guadalajara, también en Paterna. En cuanto al resto de condiciones la empresa se acoge a la Ley, a los mayores de 55 años les seguirá cotizando hasta los 63 y a quienes no acepten sus condiciones se irán a la calle con 20 días por año trabajado, pero con un máximo de salario correspondiente a un año.
Entrada a la fábrica.
Esta propuesta ha acabado de calentar los ánimos de la reunión: "Eso no lo vamos a aceptar nunca, por mucho que lo diga la Ley, la empresa puede ser más generosa y debe hacerlo. Llevamos aquí décadas. Esta fábrica lleva aquí desde 1870 y ahora se quieren ir y cerrar dejando a las familias en la calle. Por qué a ver quien se va a Guadalajara y se deja aquí a la familia".
En cualquier caso, el comité considera que tras escuchar las propuestas de la empresa ha llegado el momento de preparar las movilizaciones: "El próximo miércoles habrá una tercera reunión. Esperamos que trasladen nuestras peticiones a los directivos, es decir, que inviertan en esta fábrica y no la cierren, como han hecho en Cataluña".
Para el próximo miércoles ya habrá un calendario de protestas con el fin de que la Marina Alta sepa que Bimbo se va tras 153 años dando trabajo en la comarca. Desde el comité de empresa han remarcado que esta decisión estaba tomada y se ha hecho sin pensar en las personas que han levantado y mantenido la fábrica durante siglo y medio.
"Nosotros somos los damnificados. Nunca nos vamos a recuperar de los daños que nos va a hacer Bimbo cerrando en El Verger. Quieren cerrar para obtener un poco más de beneficio en Cataluña o Guadalajara pero a nosotros nos han destrozado la vida", han concluido.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad