instalaciones de soyal food en el pla de la vallonga de alicante

Grupo Azarbe se queda la nave del 'rey del kebab' tras su quiebra y le busca inquilino (o comprador)

19/04/2021 - 

ALICANTE. El juzagado de lo Mercantil número 1de Alicante ha dado por finalizado esta semana el concurso de acreedores de dos de las tres sociedades que formaban parte del grupo del 'rey del kebab' europeo en la provincia, Soyal Food. Se trata de E.U. Elche Kebab SA y Elche Kebab Venta SL. El juez da por finalizados ambos concursos al haberse culminado la fase de liquidación que se abrió en 2019, durante la cual la administración concursal, ejercida por el despacho Lexaudit, ha realizado todos los activos posibles para afrontar las deudas con los acreedores de Soyal Food, desde el Estado a los bancos, pasando por proveedores.

De entre los activos realizados, el más atractivo para los inversores era sin duda la nave principal de Elche Kebab en el polígono del Pla de la Vallonga de Alicante (aunque también contaba con instalaciones en la ciudad de las palmeras). Esta nave, que se vendió como uno de los lotes a subasta en el juzgado una vez descartado que alguna empresa se hiciese cargo de la actividad productiva (es decir, seguir produciendo carne para kebabs), tiene al fin nuevo dueño: el Grupo Azarbe, brazo inversor del empresario ilicitano Vicente García, socio de Amancio Orterga en la zapatera Tempe y con distintas inversiones inmobiliarias tanto residenciales como terciarias, así como participaciones industriales.

La adquisición, realizada en la fase de concurso, se llevó a cabo a través de Edificia, la división inmobiliaria del Grupo Azarbe, según explican fuentes del mercado, poco antes de que estallase la pandemia del coronavirus. Las antiguas instalaciones de Soyal Food, así, han pasado a engrosar la cartera de activos logísticos y terciarios de Azarbe, que cuenta entre otros con el edificio del Banco Santander en la plaza de los Luceros, la propia torre Edificia en la Explanada (anteriormente del BBVA), o las tres naves de Tempe en Elche Parque Empresarial.

No obstante, las mismas fuentes indican que la intención de Azarbe no es destinar la nave del 'rey del kebab' a su propia actividad, pese a que en su momento necesitó alquilar instalaciones para organizar el traslado de actividad de Tempe a su nueva plataforma en Elche Parque Empresarial, sino que busca rentabilizar la inversión. Así, tras adquirir el activo a un precio muy competitivo en la fase de subasta por lotes de Elche Kebab, el grupo del presidente de Tempe busca ahora inquilino para las instalaciones en la calle Mistral del polígono Pla de la Vallonga, o incluso si aparece una buena oferta, un comprador para traspasarle el inmueble, según explican las mismas fuentes.

El concurso de acreedores de las tres sociedades se presentó el 27 de noviembre de 2018, pero trascendió un més después. Soyal Food es un proyecto empresarial de los hermanos Soyal. El fundador fue Ummet, pero los otros también figuraban como accionistas. Sus primeras experiencias nacieron con sendas fábricas en Murcia y Elche y el pasado 2017, dieron el salto al polígono industrial de la Vallonga de Alicante, de la mano de un socio sueco, Matteus Sabrisson, sirio de origen sueco.

En febrero de 2017 se inauguró la planta de Alicante, considerada como la que más capacidad de carne para kebab podía producir, y una de las mayores de Europa. Arrancó con 80 empleados, pero el propósito era ampliar la plantilla. La cifra de negocio llegó a alcanzar los 7 millones de euros, pero los últimos años rondaba entre los cuatro y cinco millones, con un considerable descenso en el último ejercicio contable y empezaba a acumular pérdidas. 

Noticias relacionadas

next
x