X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

soyal food tenía la mayor fábrica de españa

El rey europeo del kebab 'pincha' en Alicante: concurso de acreedores y venta del grupo  

25/12/2018 - 

ALICANTE. Se presentó como una de las grandes fábricas de kebab de España y de Europa, pero el sueño se ha desvanecido. El grupo empresarial turco Soyal Food, uno de los principales productores de carne de pollo para kebab, con sede en Murcia, Elche y Alicante, está en venta, y sus tres sociedades en concurso de acreedores y liquidación.

Soyal Food es un proyecto empresarial de los hermanos Soyal. El fundador fue Ummet, pero los otros también figuraban como accionistas. Sus primeras experiencias nacieron con sendas fábricas en Murcia y Elche y el pasado 2017, dieron el salto al polígono industrial de la Vallonga de Alicante, de la mano de un socio sueco, Matteus Sabrisson, sirio de origen sueco.

En febrero de 2017 se inauguró la planta de Alicante, considerada como la que más capacidad de carne para kebab podía producir y una de las mayores de Europa, según publicó en su día El Confidencial. Arrancó con 80 empleados, pero el propósito era ampliar la plantilla. La mayoría de sus trabajadores era extranjeros, pero la gerencia estaba en manos de Vicente Tormo.

La gran especialidad de la fábrica de Soyal en España era que el pollo se deshuesaba a mano y que en la elaboración del pincho de ternera no se utilizaban ni cartílagos, casquería, subproductos, harinas, ni proteínas vegetales, algo frecuente en este tipo de producciones. Aunque parte de la fabricación se quedaba en España, la otra parte era exportada a la Alemania, donde existe un amplia población turca que consume este tipo de comida.

Se desconocen los motivos de la liquidación de las empresas. Así, las cuentas que son pública son del año 2017 y ya arrojan pérdidas, no muy preocupantes, de 236.000 euros y 338 .000 euros, respectivamente, según la sociedad, pero sí importante deudas con los proveedores y deudas procedentes de los propios clientes a los que vendían. La cifra de negocio llegó a alcanzar los 7 millones de euros, pero los últimos años rondaba entre los cuatro y cinco millones, con un considerable descenso en el último ejercicio contable. 

Así que desde el 27 de noviembre, las tres sociedades del grupo Soyal Food; Kebap Elche Ventas y EU Kebap Elche están en concurso de acreedores, liquidación y venta. Un despacho de Madrid es el encargado de buscar un comprador al sueño fallido de Soyal.

Noticias relacionadas

el muro

Ricos insectos

La UE quería limitar el kebab, pero ha dado luz verde total a la normativa de cría y consumo de insectos, aunque bien alimentados. Estos europarlamentarios se salen.

next