DÉNIA. El alcalde de Dénia y ganador de las elecciones de este 28 de mayo, Vicent Grimalt, ha iniciado ya las conversaciones con Compromís para lograr un acuerdo de gobierno o al menos de investidura, para que la ciudad tenga estabilidad de gobierno. El alcalde ha confirmado a Alicante Plaza que él mismo llamó a los dirigentes de la formación nacionalista para agendar una reunión y hablar sobre este tema. Los resultados en Dénia, donde se necesitan once ediles para la mayoría absoluta, ha sido el siguiente; PSPV, 9; PP,6; Compromís, 3; Vox, 1; y Gent de Dénia, otro.
Desde Compromís accedieron y, según Grimalt se percibió un “muy buen tono”. De hecho, el alcalde ha explicado que esta última legislatura en la que el PSPV ha gobernado con mayoría absoluta y, por tanto, en solitario. Pero ha destacado que aunque Comrpromís ha hecho su papel de oposición ha participado en el gobierno. “Ha llevado la concejalía de Bienestar Animal y ha tenido un papel muy importante y de colaboración en el Plan General”, ha indicado el alcalde.
Además, su portavoz está en el Patronato de Dénia Ciudad Ceativa, ha dicho Grimalt. Pero el alcalde apela a los buenos resultados del primer gobierno del PSPV y Compromís en 2015, que tantos cambios, dice, aportó a la ciudad. Grimat ha añadido que se sentarán con los dirigentes de la formación nacionalista para ver cómo llegar a un acuerdo, si de legislatura o de apoyos puntuales, aunque el alcalde ha asegurado que para la ciudad y su estabilidad es mejor uno para los cuatro años y fijar la hoja de ruta.
Grimalt quiere decir con esto, que en Dénia hay pocas opciones: “O gobierna el PSPV en solitario o con el apoyo de Compromís, que según los resultados es lo mejor, o los nacionalistas con el PP”.
Sobre los dos concejales que ha perdido Grimalt ha explicado que esto se ha debido a la absorción del PP de partidos de derechas, como CS, incluyendo a casi todos sus miembros. Preguntado si la campaña tan personalista que ha hecho Pedro Sánchez ha tenido algo que ver, ha dicho que no ve una posible relación, aunque el presidente convocó elecciones generales este lunes a media mañana.
Otra de las cosas que Grimalt teme es que el PP en la Generalitat, con la ayuda de Vox, frene el proceso de reversión del Hospital de la Marina que ya está en marcha y que debería culminar el próximo febrero de 2024. “No me cabe duda de que pondrán trabas”, ha dicho, aunque si esto ocurre “aquí estaremos para intentar que no ocurra”.