CALP. La alicantina Gravity Wave es una startup social y de impacto medioambiental que, a través de la limpieza de plásticos de los mares y puertos, permite a las empresas comprometerse con una causa que tiene un impacto real en el medio ambiente, sin olvidar sus objetivos de negocio. Ahora, la firma con sede en Calp ha llegado a las 300 toneladas de redes de pesca recogidas desde puertos en todo el país.
Desde Gravity Wave han expandido sus redes de trabajo en todo el país. A finales de 2022 llegaban al puerto de Santander donde empezaban a realizar recogidas periódicas de redes de pesca. Así, han colocado contenedores especiales para que desde el puerto se pueda realizar la separación de los tipos de redes y así optimizar su reciclado. En el mes de febrero de este año, habían recogido 1.600 kilogramos sólo desde este punto y destacaban que las instalaciones y las autoridades han estado "muy involucradas para hacer los cambios necesarios y conseguir la mejor recolecta de las redes". Como en Santander, Gravity Wave está presente en otros puertos españoles desde los que organizan las recogidas de redes para reciclar.
A principios de febrero anunciaron nuevas líneas de producto fabricados con redes de pesca recicladas. Uno de los primeros resultados de esta línea de ecodiseño con la que buscan producir de una manera eficiente creando piezas originales es un banco, Nero. La compañía con sede en Calp supera las 95 colaboraciones con empresas. A lo largo de 2023 trabajan por que se refuercen esas relaciones y que sean más estables, por un compromiso a largo plazo, según fuentes de la startup. Además, siguen dando a conocer a otras firmas el proyecto para abrirse a nuevas compañías. En cuanto a la internacionalización, piensan empezar por Italia o Portugal y llegar a Egipto, donde se vierten muchos residuos al Mediterráneo y no cuentan con la gestión de redes. En cuestión de meses esperan avances en esa apertura.
Este año, junto a Reale Seguros, convirtieron redes de pesca recicladas en algunos asientos para el estadio Benito Villamarín, del Real Betis. Apuntan que se trata de "un proyecto totalmente pionero y un hito, tanto en la industria del fútbol como en la del reciclaje". Además, realizaron un trabajo integral junto a un hotel en Guimarães, en Portugal. Uno de sus proyectos ha sido con B&B Hotels, el primer espacio hotelero construido con el sistema innovador CREE, una tecnología dedicada a construir edificios con materiales sostenibles.