X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ministro del interior comprueba los daños de las inundaciones

Grande-Marlaska en Orihuela: "Impresiona. Los daños son muy importantes y relevantes"

13/09/2019 - 

ORIHUELA. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado esta tarde Orihuela y su puesto de mando para la emergencia en las inundaciones. Además, ha sobrevolado, junto a la Guardia Civil, las áreas de la Vega Baja afectadas por las lluvias y la crecida del río Segura. El fin es poder hacerse una primera idea de la magnitud de los daños de este temporal en la comarca. A preguntas de la prensa, Grande-Marlaska ha manifestado que "impresiona, he podido ver daños muy importantes y relevantes". Y añadió: "Desde arriba los daños impresionan mucho, la verdad. Ha tenido que ser muy difícil para mucha gente enfrentarse a esta tragedia".

El ministro, acompañado también por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en Orihuela desde ayer, y el alcalde, Emilio Bascuñana, mostró en primer lugar sus condolencias a familias y allegados de las cuatro víctimas mortales por este temporal en Albacete, Granada y Almería

Así, explicó la motivación de su visita en que "quería poder observar, y para ello he sobrevolado la zona en función de avistamiento y evaluación junto a la Guardia Civil". También ha felicitado a todo el equipo que conforma el operativo de emergencias, desde el nivel local, voluntariado y estatal. También se refirió a "empresas y particulares que también colaboran en la medida de sus posibilidades. En catástrofes como estas es importante, también, ver como la sociedad se corresponsabiliza, su solidaridad". 

Ante la posibilidad del recrudecimiento de la situación en próximas horas, el ministro aseguró que "disponemos y pondremos los medios necesarios para que los afectados pasen página lo antes posible". Y con respecto al temor por lo que pueda conllevar la crecida del Segura por el alivio de la presa de Santomera, ha apuntado que "la previsión actual es más positiva que la de este mediodía, por la avenida de agua. Parece que los peligros han disminuido, pero seguimos ojo avizor". 

En este sentido, alabó la coordinación entre las administraciones y la "eficacia" de quienes garantizan la seguridad en la zona de la Vega Baja en momentos de emergencia. También anunció que se deben aumentar las medidas "contra el cambio climático". Grande-Marlaska también insistió en la importancia de seguir las directrices de autoridades competentes y organismos especiales para garantizar la seguridad personal en momentos de emergencias. 

Precaución

La situación no se da por controlada, y desde el Centro d Emergencias avisan que puede cambiar de un momento para otro, y se debe tener precaución y prever posibles problemas. Trabajan medios locales, autonómicos y estatales en la zona en estos momentos. 

¿Zona catastrófica?

A partir del lunes podrán valorar si se puede considerar zona catastrófica, pero es algo complejo de evaluar No obstante, el ministro afirma que, en todo caso, "es indiscutible la necesidad de ayudar. Hace tiempo que no veía algo de esa entidad". 

Ximo Puig afirmó que la situación, a finales de la tarde dl viernes era "mejor situación de lo que esperábamos, pero en cualquier momento puede haber alguna actuación. La prudencia es fundamental, se trata de acabar bien". 

También apuntó a que las administraciones ponen su compromiso en restablecer la normalidad y "habrá que formular grandes ayudas para la economía agraria, que es indudable que va a sufrir mucho". 

El alcalde, Emilio Bascuñana volvió a agradecer la colaboración entre administraciones y aseguró que "trabajamos por atender a personas que mas lo están sufriendo".

A partir de la próxima semana se evaluarán daños. En cuanto a las evacuaciones en Orihuela en estos momentos hay, en el albergue de Virgen de la Puerta 68 personas y 30 en el del Seminario, aunque se están desalojando a más personas.

Noticias relacionadas

next
x