X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la alerta en la vega baja se eleva a nivel 2

Evolución de la crecida del río Segura: fallece un hombre de Redován en las inundaciones

13/09/2019 - 

ORIHUELA. (Para conocer las últimas noticias de la evolución de la crecida del río Segura y las inundaciones de hoy, sábado 14 de septiembre, pinche en este enlace)

Las inundaciones en la Vega Baja se han cobrado un fallecido, un hombre español de 58 años, natural de Redován. El cuerpo de la víctima ha sido hallado por el helicóptero de la Guardia Civil. Sobre las 20 horas, dieron con el cadáver del hombre fallecido en el área de Colonia Virgen del Remedio (Orihuela), muy cerca de Benferri. Toda está por confirmar el motivo del fallecimiento pero se baraja que pudiera haber sido arrastrado por una corriente de agua.

El desembalse de Santomera afecta directamente a dos pedanías, El Siscar (Murcia), de 1.200 habitantes y La Matanza (Orihuela), de 1.000 habitantes que están siendo desalojadas, a través de varios autobuses en un aparcamiento frente a la iglesia de El Siscar, muy próxima a Orihuela. En Almoradí se ha inundado el núcleo urbano y también se están prodciendo desalojos en masa, contando con la pedanía de El Saladar que ha visto salir a más de 500 vecinos.

Como consecuencia de las aportaciones recibidas durante las últimas horas, el embalse de Santomera ha alcanzado una cota que hace que se active el Plan de Emergencia del Embalse. Desde la CHS avisan a la población para que estén atentos de los comunicados oficiales. Esta nueva crecida traerá consecuencias en los cauces de la Vega Baja en las próximas horas. El Centro de Coordinación de Emergencias informa a los municipios afectados que la situación irá a peor  a consecuencia de la necesidad del alivio. Piden que las personas en estas zonas se suban a zonas altas, no circulen por zonas inundadas, y se alejen de torrentes, barrancos o puentes. 

El primer alivio, ya realizado en Santomera ha sido de 10 hectómetros cúbico por segundo. Cuando alcalnce la cota de 97,15 se aliviará 15 hectómetros cúbicos por segundo y cuando llegue a 98 entrará en Escenario 1. Habrá actualizaciones de la evolución. Se avisa a núcleos próximos al cauce del río, zonas de acampada, deportivas y puntos de pesca, agricultores con tierras en las vegas del río y comunidades de regantes afectadas. 

Desde la CHS avisan que ya existe Escenario 1 en el embalse de Santomera (aplicación de medidas correctoras que de no aplicarse podrían ocasionar peligro de avería grave o de rotura de la presa). No obstante, tranquilizan asegurando que las aportaciones están disminuyendo muy considerablemente.

El río Segura sigue desbordándose en varios puntos de la comarca. La evolución de la crecida del caudal ha llevado a las 10 horas, aproximadamente, a que el desbordamiento llegue al centro de Orihuela y que llegue también al municipio de Benejúzar y más tarde a Algorfa, Almoradí y Rojales. La situación se complica por momentos en la Vega Baja. En total, en pedanías de todos los municipios, superan las 300 personas desalojadas.

ACTUALIZAREMOS ESTA PIEZA SEGÚN SE PRODUZCAN MÁS NOVEDADES. 

20 horas: Las inundaciones se cobran una víctima mortal. El helicóptero de la Guardia Civil halla el cuerpo de un hombre de 58 años, natural de Redován. 

Se abre el tráfico en la N-340, en el tramo de los tubos del trasvase hacia la Aparecida, en Orihuela. La carretera de Beniel sigue abierta.

19 horas: El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado que el próximo lunes tiene previsto visitar algunas de las zonas afectadas por la lluvua para valorar los efectos del temporal en las infraestructuras educativas.  

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se encuentra en Orihuela, en el puesto de mando para la emergencia por las inundaciones y hará declaraciones sobre la situación de emergencia en breve.

Después de remitir el temporal en la ciudad de Alicante, se movilizan tres vehículos y diez bomberos del Parque de Alicante para colaborar en los trabajos de rescate y recuperación en Orihuela.

18 horas: El Gabinete de Crisis del embalse de Santomera se reúne en la CHS para analizar la evolución del desembalse controlado iniciado hoy. El nivel de aportaciones se está reduciendo, lo que permite mantener por ahora estable la lámina del pantano, según aseguran desde la CHS.

Benferri y la pedanía de La Matanza se han quedado sin agua potable por la rotura de la red de abastecimiento. Los equipos de emergencia trabajan por reparar la rotura, con dificultades. 

En Orihuela, el paso del río Segura por el Puente Nuevo o de Levante, casi rebosan la altura máxima. Las máquinas y grúas trabajan a destajo retirando las cañas que pueden obstruir el paso del agua.

Rafal produce tiene casas anegadas con un metro de agua. Hay incertidumbre por saber qué puede pasar con la crecida del río. 

La situación de crecida en la comarca sigue de manera controlada, aunque con las dificultades e incidencias propias de la situación. Los equipos de emergencia trabajan sin cesar tratando de reparar, evacuar, limpiar cauces y rescatar a personas. El trabajo es incesante desde ayer. 

17 horas: En Orihuela, las inmediaciones del Colegio Diocesano siguen con problemas de alumbrado público y preocupa que esta noche parte de la ciudad pueda quedar a oscuras.

Desalojos masivos en las pedanías de La Matanza (Orihuela), El Siscar (Santomera) por el alivio de la presa de Santomera. También desalojan en Almoradí, tras la rotura de un muro de contención del río que ha anegado también el núcleo urbano. La alcadesa de Almoradí calificaba la situación de "extremadamente grave". Además, la población se prepara para la próxima crecida del Segura, que multiplicará su caudal en los próximos minutos por el alivio de la presa de Santomera.

En Almoradí esperan la crecida del río expuestos tras la rotura de la contención. Los vecinos se protegen y suben a lugares altos, como viviendas a partir de un segundo piso.

Debido a la rotura del muro de contención en Algorfa, las autoridades de Dolores avisan de que el agua descontrolada llegará al municipio. Se pide desalojar todas las viviendas cercanas a la huerta y que los habitantes se refugien en viviendas a partir de una segunda planta a la planta más alta, con acopio de enseres indispensables o que quieran salvar. 

Anuncian, asimismo, que se esperan 20.000 litros por segundo por Dolores a partir de las 17 horas. Piden "sentido común y puede surgir algo muy grave", según el alcalde de la localidad. 

Las fuerzas de seguridad están en contacto con la UME y piden buscar de inmediato lugares altos y evitar salir a la calle por la insólita crecida de agua prevista. Hay un albergue habilitado en la Casa de Cultura de la localidad. 

16 horas: Dado el Escenario 1 decretado por los alivios en la presa de Santomera se están adoptando evacuaciones preventivas, por la onda de avenida en e caso de una eventual rotura. También se prohíben actividades en cauces o proximidades. Las autoridades locales podrán cortar vías de tráfico en previsión al peligro de por la onda de avenida. Se coordinan recursos para adoptar medidas de protección, abastecimiento y atención a personas afectadas. Además, habrá avisos previos a la llegada del agua y a la situación de emergencia prevista.

Todas las autoridades de las poblaciones afectadas en la Vega Baja coinciden en que la situación es excepcional en la comarca y que no habían visto una situación parecida desde las inundaciones de 1987. Al parecer esta situación la supera. 

Se confirma que el presidente de gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya se dirige a la zona afectada por las lluvias y tratará de llegar a Orihuela, siempre que las medidas de seguridad lo hagan posible.

Comienza a llover de nuevo con intensidad en varios puntos de la Vega Baja. 

Bomberos y UME y cuerpos de seguridad efectúan rescates continuos en las zonas afectadas de la Vega Baja y se va a comprobar en estos momentos las consecuencias de la rotura del muro de carga en Almoradí y cuál es la situación real del municipio. Se están realizando rescates a través de helicópteros

Los servicios de emergencias piden desalojar las plantas bajas en las zonas afectadas de cara a la nueva crecida del río y recomiendan ubicarse en zonas a partir de una segunda planta

15 horas: Las poblaciones de Orihuela, Granja de Rocamora, Redován, Benejúzar, Cox, Almoradí, Algorfa, Rafal y Callosa de Segura extreman las precauciones con la nueva crecida del río que llegará a estas poblaciones y que provocará el alivio del embalse de Santomera. Advierten a los vecinos que deben preparase para posibles situaciones de gravedad extrema. Desde Cox piden que no se salga de casa.

Almoradí se inunda por la rotura de una presa entre Algorfa y el término. Desde Bomberos piden a la gente que no salga de casa y que no permanezcan en viviendas bajas. 

Cortado los accesos de Benejúzar a Almoradí y se están produciendo rescates. Se pide que se queden en terceras o cuartas plantas. 

14 horas: El embalse de Santomera comienza a aliviarse, según la CHS. De momento, unos 10 hectómetros cúbicos. Las aportaciones de la presa se unirán a las del río Segura, incrementando el volumen de forma muy importante, habrá mayores desbordamientos, especialmente en Orihuela.

El alcalde de Benejúzar anuncia que a consecuencia del alivio del pantano de Santomera, la situación en la ciudad es de alerta máxima. También lo es en pueblos aledaños.

La situación se recrudece en las avenidas de agua en Orihuela. La rambla de Abanilla, a la entrada de la ciudad, viene arrastrando coches que se han llevado por delante de un aparcamiento.

(EFE) Las lluvias obligan a evacuar la pedanía de El Saladar en Almoradí y los desalojos ya se suman en ocho municipios de la Vega Baja. Benferri, Jacarilla, Catral, Dolores, San Miguel De Salinas, Benejúzar, Granja de Rocamora y Callosa de Segura son los lugares con desalojos.

Además, fuentes de la Guardia Civil han informado que han rescatado a una persona atrapada en su coche por la crecida de un arroyo en la AP-7 en Pilar de la Horadada. En esta zona ya no quedan personas atrapadas.

La visita del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunciada hacia las 13 horas, no está confirmada. Desde Moncloa avisan de que están evaluando la situación y deben decidir si, finalmente, se producirá el viaje.

13 horas: La Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, eleva a Nivel 2 la alerta por inundaciones en la Vega Baja. Mantiene en Nivel 1 en el resto de la provincia. 

En Almoradí, el Ayuntamiento ha solicitado el desalojo a todas las personas que viven en la huerta del municipio porque el río está "descontrolado", según aportan fuentes oficiales.

En Orihuela, la Policía Local avisa de que es necesario evacuar la zona de Los Tres Puentes, el Arenal y zonas aledañas porque el Reguerón puede romper en cualquier momento. Piden a la gente que tenga doble altura en su vivienda y no pueda salir, que se suba arriba.

En Dolores, tras la rotura del dique del Río Segura a la altura del polígono industrial "Las Maromas" de Almoradí, se prevé un importante aumento del caudal en las acequias y se incrementa el riesgo de inundaciones en partidas rurales. Por ello, piden que las personas con viviendas en zonas rurales con peligro de inundación, se trasladen al albergue habilitado en calle San Antonio (Centro Cultural y Biblioteca Municipal).

Las acumulación de precipitaciones ya ha superado los 500 litros por metro cuadrado en Orihuela. El nivel del río Segura sigue subiendo en la comarca y sigue desbordándose del lecho. Algunas calles de la ciudad empiezan a ser despejadas.

Las mujeres que estaban siendo rescatadas en Benejúzar están fuera de peligro.

Rafal se ve obligada a romper la CV-912 para que el agua no inunde el municipio y todos los alrededores. Las acequias que pasan por la localidad, la del Mayayo y Abanilla, también se han roto provocando el desalojo de personas en El Mudamiento y El Badén. El Consistorio ha habilitado un albergue provisional para acoger a alrededor de 70 personas y en las últimas horas la situación se ha complicado. Se pide prudencia a quienes estén en sus casas en Rafal.

Desde el Ayuntamiento de Orihuela, los mercados previstos para sábado 14 y domingo 15, quedan suspendidos.  

12 horas : El río también se ha desbordado en Almoradí, Algorfa y Rojales. Estas dos localidades se suman al desbordamiento que ya había ocurrido a las 7:30 horas en Orihuela, a las 10 en su centro y a la misma hora en Benejúzar. En estos momentos, también se está procediendo al rescate de dos mujeres que han quedado atrapadas en Benejúzar. Además, algunas paredes de casas afectadas por las inundaciones, cerca del río han cedido y  hay algunos derrumbes. Se está prestando especial atención, además, al puente que conecta las márgenes izquierda y derecha de Benejúzar ante la posibilidad, aunque remota, de derrumbes. También hay algunos coches de emergencias atrapados en el casco urbano de Orihuela, como un coche de Bomberos cerca del centro comercial Ociopía. El centro histórico de Rojales ha quedado anegado. Asimismo, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció la intención de dirigirse a Orihuela. Estaba previsto el aterrizaje en el aeropuerto de El Altet a las 13 horas.

El temporal ha obligado a cerrar las sedes judiciales de Torrevieja y Orihuela. Esta medida ha sido adoptada por los decanos de ambos partidos judiciales ante la imposibilidad del desarrollo normal de la actividad jurisdiccional. Hay inundaciones, cortes de luzy teléfono en los Juzgados de Orihuela, que están clausurados. En Torrevieja se acordó anoche el cierre, a excepción del juzgado de guardia.

En Algorfa se ha roto un muro de contención en el cauce del río Segura.

11 horas: Cerca de las 11 horas se producía una reunión de seguimiento de las actuaciones de los servicio de emergencias en el Ayuntamiento de Orihuela, lugar del operativo, con representantes de la Agencia Valenciana de Respuesta a las Emergencias, UME, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y también el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y otros representantes del Ayuntamiento. 

En la pedanía de El Arenal, muy cercana al río Segura, separada del cauce por un muro, sobre las 11 horas, el agua del río estaba a punto de rebosar. Las calles están inundadas y temen que pueda desbordarse. 

En Benejúzar, el río se desbordó por el puente y el agua atraviesa las casas pegadas al lecho del río. Crece el nivel del río y hay precaución con el puente que cruza la margen izquierda y derecha del río. No hay peligro de derrumbe, dicen, pero está vigilado por la crecida del caudal.

El peligro de inundación y las consecuencias de la crecida se pueden sumar a Rafal, Almoradí, San Fulgencio y Dolores. 

10 horas: Las aguas del Segura han salido de su cauce en el centro de la ciudad oriolana y la situación es de múltiples calles inundadas e intransitables por Orihuela. La Policía Local ha pedido esta mañana que nadie se desplace. Calles céntricas como San Juan y Pintor Agrasot también están inundadas. El paso por el Puente Nuevo, o de Levante, sobre las 10.30 estaba a rebosar. Edificios monumentales también están anegados. 

Se ha habilitado un segundo albergue en Orihuela, en el Seminario, con capacidad para 100 personas y ampliable a 180 personas.

Las máquinas trabajan sin descanso en Orihuela eliminando las cañas que bajan, procedentes de arrastres desde Murcia. 

En Benejúzar, la alerta el desborde del río Segura se daba sobre las 9.30 horas como consecuencia de la crecida que ya provocó el desborde del río en Orihuela, a las 7.30 horas. Las próximas horas se prevén muy complicadas. Por el momento se está evacuando a algunas personas que habitan cerca del río en el municipio

Se pide a los ciudadanos que eviten las zonas de cauce inundables y que no circulen en coche por el municipio. En Benejúzar está cortada la CV-920 a Jacarilla, el acceso a Algorfa y también hubo desbordamiento de la rambla de Pinohermoso.

Noticias relacionadas

next
x