X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 1 de abril y se habla de coronavirus textil CALZADO l'alfas del pi benidorm

evolución de la crecida del río segura

Las roturas en el curso del río Segura hacen temer a Almoradí un mayor aislamiento y más anegaciones

14/09/2019 - 

ORIHUELA. La preocupación es generalizada y las consecuencias de las lluvias e inundaciones el la comarca, nunca vistas desde hace siglo y medio. El peligro más importante, sobre las 18 horas, está en Molins y Almoradí. Aparecen más brechas en las motas y azudes del río Segura, que hace que el agua se desborde y pueda llegar más caudal hacia Almoradí. La CHS, junto con UME y otros equipos tratan de reparar las roturas. Tratan de contener el desbordamiento, pero aún se desconoce si el aislamiento en el que ya se encuentra Almoradí podría ir a más en las próximas horas. De hecho, los equipos de la UME, en lanchas, se trasladarán a la zona en cuanto los desalojos en la zona de Molins se hayan efectuado.

Además, hay víctimas mortales. Las inundaciones en la Vega Baja se han cobrado una segunda víctima, hoy sábado 14 de septiembre. El fallecido es un hombre de 41 años, y ha sido hallado en la pedanía de La Matanza de Orihuela por efectivos de los boinas verdes. Este trágico suceso se suma a la víctima de ayer, viernes, en la misma comarca; un hombre español de 58 años, natural de Redován. El cuerpo de la víctima fue hallado por el helicóptero de la Guardia Civil mientras realizaba tareas de rescate. Todo apunta a que la víctima se ha visto sorprendida por la inundación que afecta a la Vega Baja como consecuencia de la DANA y la crecida del río Segura, que desbordó a primera hora del viernes. 

El Consell y el Gobierno central impulsarán de forma conjunta medidas de reparación para paliar los efectos del temporal de lluvia sobre las infraestructuras en la comarca de la Vega Baja. 

El río Segura sigue desbordándose en varios puntos de la comarca. Las tormentas de fuerte intensidad de esta madrugada han causado desbordamientos del río Segura en la Vega Baja y anegado más urbanizaciones en Orihuela, Dolores, Catral, Rojales, Almoradi, San Isidro, Daya Nueva y Daya Vieja, según Emergencias de la Generalitat. La UME reparte víveres en Dolores, Almoradí y Rafal, las zonas más anegadas. Hay zonas sin agua potable en la comarca donde está llegando suministro a través de cubas

Además, la Generalitat Valenciana ha anunciado este mediodía que pondrá a disposición de los afectados por las lluvias 39 viviendas del parque público situadas en Orihuela.

El caudal del río Segura, a su paso por la Contraparada de Murcia y por Orihuela está, sobre las 19.30 horas, estabilizado y tiende a bajar en las próximas horas. No obstante, el caudal del Segura a su paso por Formentera y Rojales tenderá a subir en as próximas horas, como aumentará también el canal del Reguerón. En principio, no se prevén más lluvias en las próximas horas. 

Así, desde la CHS afirman que los puntos de control del Segura, entre Archena y la entrada a Murcia, mantienen la cota o tienden a bajar lentamente. En la Vega Baja, el río Segura mantiene una tendencia estable, en torno a los 100 metros cúbicos por segundo. Instan a seguir extremando precauciones.

Desde la CHS afirman que los trabajos para la reparación del muro roto en el río Segura en Almoradí están casi terminados, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Desde el equipo de gobierno advierten que los trabajos van muy adelantados respecto a la rotura de la mota, pero no pueden asegurar que esté consolidado al cien por cien. Se sigue trabajando, pero aparentemente el cauce comienza a bajar y los niveles ya son visiblemente inferiores. 

El ayuntamiento de Almoradí solicitaba esta mañana maquinaria pesada y/o explosivos para solucionar la rotura de la mota del Segura, que les mantiene evacuados, ya que implica que el río estaba evacuando 50 metros cúbicos por segundo en dirección hacia su término municipal.

 El Centro de Coordinación de Emergencias informa a los municipios afectados que extremen la precaución. Piden que las personas en estas zonas se suban a zonas altas, no salgan de casa ni circulen por zonas inundadas, y se alejen de torrentes, barrancos o puentes.  Se avisa a núcleos próximos al cauce del río, zonas de acampada, deportivas y puntos de pesca, agricultores con tierras en las vegas del río y comunidades de regantes afectadas. 

(ESTA NOTICIA SE ACTUALIZARÁ CONFORME SURJAN NUEVOS DATOS DE LA GOTA FRÍA EN LA VEGA BAJA)

22 horas: El Ayuntamiento de Orihuela decreta tres días de luto oficial por el fallecimiento de un vecino del municipio como consecuencia del temporal y las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta.

Además, el lunes 16 y martes 17 de septiembre se suspenden de manera temporal las actividades e instalaciones deportivas municipales, así como las clases en centros educativos por inundaciones.

20 horas. Desde la CHS afirman que los trabajos para la reparación del muro roto en el río Segura en Almoradí están casi terminados, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Desde el equipo de gobierno advierten que los trabajos van muy adelantados respecto a la rotura de la mota, pero no pueden asegurar que esté consolidado al cien por cien. Se sigue trabajando, pero aparentemente el cauce comienza a bajar y los niveles ya son visiblemente inferiores.

En Orihuela se están repartiendo cerca de 1.500 botellas de agua de 1,5 litros en barrios y pedanías en los que el suministro de agua potable se ha visto afectado por el temporal. Se han incrementado los medios de camiones y maquinarias para atender roturas y desbordamientos del río. Asimismo, se han unificado los dos albergues habilitados hasta el momento en el Seminario, donde en estos momentos se encuentran un total de 64 personas albergadas.

A través de la CV91, la salida hacia el Hospital Vega Baja, se puede circulr. con precaución. Se recomienda tomar esta vía solo en caso de necesidad y con vehículo altos.

19 horas: El caudal del río Segura, a su paso por la Contraparada de Murcia y por Orihuela está, sobre las 19.30 horas, estabilizado y tiende a bajar en las próximas horas. No obstante, el caudal del Segura a su paso por Formentera y Rojales tenderá a subir en as próximas horas, como aumentará también el canal del Reguerón. En principio, no se prevén más lluvias en las próximas horas. 

Así, desde la CHS afirman que los puntos de control del Segura, entre Archena y la entrada a Murcia, mantienen la cota o tienden a bajar lentamente. En la Vega Baja, el río Segura mantiene una tendencia estable, en torno a los 100 metros cúbicos por segundo. Instan a seguir extremando precauciones.

Ximo Puig ha visitado con la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, las zonas afectadas por la lluvia y la crecida del Segura. Entre ellas, el puente y el polígono industrial del municipio, totalmente inundado y de donde fueron arrastrados vehículos por la fuerza del agua.

 La Guardia Civil efectúa un rescate de riesgo, desde el aire, en Dolores, de una persona cuya casa ha quedado totalmente aislada y con los accesos y calles inundados a gran altura.

La UME e ingenieros del ejército de Tierra trabajan en la reparación de la mota rota en el río Segura, en El Raal. Quieren evitar un descontrol de la crecida en su paso hacia el Norte de Murcia y la Vega Baja. 

18 horas: Aparecen más brechas en las motas y azudes del río Segura, que hace que el agua se desborde y pueda llegar más caudal hacia Almoradí. La CHS, junto con UME y otros equipos tratan de reparar las roturas. Tratan de contener el desbordamiento, pero aún se desconoce si el aislamiento en el que ya se encuentra Almoradí podría ir a más en las próximas horas

Desde municipios como Orihuela y Torrevieja piden a sus habitantes que eviten sacar la basura a los contenedores en la calle y la mantengan en casa hasta que el episodio de gota fría. La basura se acumula en las calles porque los camiones de recogida no pueden circular. En Orihuela costa pueden actuar en unos pocos puntos, pero la situación es muy complicada. Ademas, la campa de vehículos oriolana también está azotada por la lluvia y ha afectado a algunos vehículos. 

Sobre las 18.30, la UME ha rescatado a un bebé en un domicilio de Almoradí, un municipio totalmente aislado. También están evacuado a más menores en este momento. 

La UME está rescatando a personas de Molins, completamente inundada y con una altura de agua que supera con facilidad el metro de altura. 

Redován anuncia que el próximo miércoles habilitará una sala para informar a las personas afectadas por el temporal sobre los trámites para reclamar los daños padecidos en sus bienes. 

Hasta el momento, según ha informado la Cruz Roja, más de 600 personas han sido realojadas en albergues provisionales dentro de a Vega Baja por el episodio de inundaciones.

17 horas: El albergue de Virgen de la Puerta, en Orihuela, tiene en estos momentos a 29 personas en las instalaciones y el segundo albergue, el del Seminario, acoge a 33 personas. La Cruz Roja está procediendo a unificar ambos albergues en el Seminario. Cuando se complete la unificación, es posible que algunas vuelvan a casa. Además, ampliarán en 50 camas el albergue del Seminario, pasando así a disponer de un total de 180 camas disponibles.

La CHS está reparando ya la rotura de la mota del río Segura en el azud de Alfeitamí, en Almoradí. El objetivo es evitar el desbordamiento y las inundaciones de zonas aledañas. Además, han cerrado la presa de Los Rodeos, en Torres de Cotillas (Murcia), para evitar aportaciones al río Segura.

La Guardia Civil efectúa rescates en helicóptero para llevar a salvo a varias personas que se encontraban atrapadas en casas en la carretera entre Dolores y Catral. Hasta ahora, han rescatado a 678 personas y 231 en tres días de lluvias e inundaciones. Son más de 1.000 efectivos trabajando. 

16 horas: El alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández hace un llamamiento de ayuda a los servicios de emergencias, entre lágrimas. Pide ayuda en el municipio que está totalmente anegado y a la espera de refuerzos de emergencias. 

15 horas: La Policía Local de Dolores reparte alimentos de primera necesidad y medicamentos y siguen trasladando a personas al albergue habilitado. Acaban de restablecer el suministro eléctrico en el Ayuntamiento y se está intentando reponer la red de agua potable. 

Bomberos de Alicante desplazados en la zona afectada han efectuado esta mañana diversos rescates en la zona de Orihuela

Muchas de las calles de Orihuela continúan inundadas esta tarde. Incluso se ha visto en algunas de ellas algún pez vivo intentando sobrevivir en medio del caudal desbordado. El área del Palmeral sigue impracticable.

También los animales en la huerta está sufriendo las consecuencias del temporal. Se han hallado decenas de ovejas muertas en el área de Vereda Liorna, en Desamparados. Solo unas pocas se han podido salvar. 

Desde la Concejalía de Sanidad oriolana informan de que las personas que encuentren animales muertos en la vía pública o viviendas deben llamar al teléfono 616 88 10 89 para proceder a su retirada y tratamiento. 

14 horas: Ya son más de 1.100 militares de las fuerzas armadas están desplegados en la región de Murcia y la Vega Baja para auxiliar a la población afectada por las lluvias torrenciales que están causando graves daños en el sureste de España. Han sido desplegados efectivos de la UME (más de 800), del Ejército de Tierra (170), de la Armada (96) y del Ejército del Aire (92), además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros.

En cuanto a las personas rescatadas por las fuerzas armadas, la cifra asciende a más de 450 personas en la Vega Baja. Los esfuerzos de la UME y de los Ejércitos de Tierra y del Aire en la zona se centran en estos momentos tanto en aliviar la presión del agua sobre el puente de la carretera CV-31 como el rescate y abastecimiento de personas aisladas en la Vega Baja, ya que las inundaciones están siendo "sustanciales" en las zonas cercanas al río

13 horas: Aviso importante desde la Policía Local de Orihuela: "No se desplacen y extremen medidas de seguridad. Aunque tengamos alguna vía abierta nos interesa que estén libres para desplazamientos de equipos de emergencia y rescate. El río está subiendo y está desbordando por distintos puntos".

El centro de mandos de Orihuela ya ha recibido la visita del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez.  

La Generalitat Valenciana pone a disposición de los afectados por las lluvias 39 viviendas del parque público situadas en Orihuela.

Según ha explicado el titular de Vivienda , Rubén Martínez Dalmau,  "se trata de viviendas del parque público destinadas a alquiler social pero dada la emergencia que viven muchas personas de la comarca las vamos a destinar de forma temporal a acoger las familias que más lo necesiten y así lo estamos trasladando a los ayuntamientos de la zona".

Están pendientes de verificar, en las últimas horas que las viviendas "no hayan sido afectadas por las inundaciones"

Además, continúan las labores de reparación del muro de contención y la mota en el río Segura en Almoradí, en colaboración con el Ayuntamiento.

12 horas: Segunda víctima mortal por las inundaciones. El fallecido es un hombre oriolano hallado en la huerta de la pedanía de La Matanza. Se le buscaba desde ayer. Las víctimas mortales de esta gota fría en el país ascienden a seis.

Desde la Aemet aseguran que, probablemente este episodio de lluvias en la Vega Baja sea el "más catastrófico en 140 años, desde octubre de 1879"

La CHS informa que se ha roto la mota del río Segura en El Raal, en Murcia, y técnicos de la confederación trabajan en su reparación.

El Ayuntamiento de Redován pide voluntarios para labores de limpieza y ayuda en el albergue provisional, entre otras tareas. Quienes estén interesados pueden acudir a la Policía Local del municipio. 

Desde el Ayuntamiento de Orihuela avisan a la población para que sigan tomando precauciones porque la situación sigue siendo "extremadamente delicada" y que no se salga de casa si no es estrictamente necesario. 

Los accesos de Orihuela continúan cerrados, excepto la N-340 por el Centro Comercial Ociopía. Se accede por calle Carolina Pascual, senda del Obispo o por detrás del Ayuntamiento. Asimismo, se puede acceder al Hospital Comarcal de la Vega Baja a través de la A7, salida Granja de Rocamora.

Hasta la fecha se han recogido 472 litros por metro cuadrado en Orihuela.

Todos los efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencias siguen a pie de calle evacuando a las personas que lo necesitan y atendiendo las incidencias. Se está dotando de víveres a las zonas más afectadas.

11 horas: Las poblaciones más anegadas por el desbordamiento del río Segura, ahora, son Almoradí, Dolores y Rafal, donde los militares de la UME y del Mando de Operaciones Especiales (MOE), los boinas verdes, reparten en helicóptero comida y agua, según la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, en el puesto de mando avanzado de las operaciones de rescate. 

Hay zonas sin agua potable en la comarca donde está llegando suministro a través de cubas de agua, como Almoradí. 

El embalse de Santomera, dicen desde la CHS, ha conseguido retener 19 hectómetros cúbicos de agua que podrían haber ido directos al río Segura, aguas arriba de Orihuela. Desde ayer se ha desaguado 1,5 hectómetros cúbicos, estabilizado el nivel y se trabaja con normalidad.

A las 11.30 está previsto que Pedro Sánchez llegue al centro de mando de Orihuela tras una visita aérea a la zona afectada por las lluvias en la comarca. 

A la crecida del Segura también han contribuido las aportaciones controladas del desembalse del pantano de Santomera, en Murcia.

Entre las numerosas carreteras que siguen cortadas en la Vega Baja está la AP-7, la CV95 entre Algorfa y Almoradí, y algún punto de la N-340. 

La CHS reúne al comité de crisis a las 11.30 horas para analizar el episodios de lluvias y ver cómo afecta a las comarcas del Segura.

10 horas: Corte total de la AP7 a la altura de Almoradí, desde el kilómetro 740 al 736,5 en ambos sentidos por inundación por embolsamiento.

Según la CHS, el nivel del río Segura en el tramo entre Blanca y Murcia desciende, lenta, pero continuadamente. No obstante piden extrema la precaución porque el nivel sigue siendo alto.

En estos momentos son decenas las carreteras que permaneces cortadas. Desde la DGT recomiendan no desplazarse por las zonas afectadas. CV-95 y CV-943 en Los Montesinos, la carretera CV-859 a la altura de Dolores, la CV-930 a la altura de Orihuela,  CV-923 en Bigastro, la CV-920 en Benejúzar y Jacarilla, AP-7 en Catral, del km 733 al 736 hacia Cartagena, CV-859 en Dolores, CV-909 en San Isidro, CV-925 y CV-952 en Pilar de la Horadada, CV-916 en Orihuela, CV-914 en Benejúzar, 

9 horas: En los albergues de Orihuela permanecen ahora 64 personas en el de Virgen de la Puerta y 76 personas en el del Seminario.

Todos los accesos por Carretera a Orihuela están cerrados salvo la N-340. Además, se puede acceder al Hospital Vega Baja por la A7 y saliendo por Granja de Rocamora.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, tiene prevista la llegada a las zonas afectadas por la lluvia torrenciales en la Vega Baja a las 10.30 aproximadamente. Será recibido, también, por el ministro José Luis Ábalos. TAmbién hará una visita a las zonas afectadas en Murcia con el ministro Luis Planas.

Noticias relacionadas

next
x