X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENTREVISTA. carolina gracia, CANDIDATa DE psoe A LA ALCALDÍA DE ORIHUELA

Gracia: "Queremos aprobar un PGOU que ordene nuestro municipio, la Costa y las pedanías"

21/05/2019 - 

ORIHUELA. El PSOE de Orihuela es la fuerza mayoritaria en la oposición del Consistorio. Carolina Gracia (Orihuela, 1986), la encabeza y repite como candidata para intentar arrebatar la Alcaldía a Bascuñana. Tuvo la oportunidad, en dos ocasiones estos cuatro años, de ser alcaldesa. Una, antes de conformar gobierno y otra, con la moción de censura que lideró el año pasado. En ambas faltó apoyo. Ahora se presenta al 26-M con un partido socialista con caras nuevas y con sonadas ausencias. 

¿Cuál es su balance del mandato de 2015 a 2019 en Orihuela? De su papel en los cuatro años desde 2015 hasta ahora, ¿Cuál ha sido la mejor parte y qué ha quedado en el tintero para hacer mejor?

Desde el PSOE creemos que ésta ha sido una legislatura perdida, en la que a pesar de tener mayoría y contar con uno de los Presupuestos más altos de la historia de Orihuela desde el gobierno ha faltado trabajo y gestión, cosa que no hemos visto. De hecho consideremos que Orihuela ha retrocedido en vez de avanzar.

Creo que desde la oposición hemos desarrollado un trabajo responsable y sobre todo constructivo, hemos presentado más de 120 propuestas en los plenos, más de 100 alegaciones a los presupuestos, hemos colaborado en todos los asuntos en los que se nos ha tenido en cuenta. Orihuela hoy cuenta con un Reglamento de Participación Ciudadana gracias a una iniciativa socialista, que ha permitido que la ciudadanía pueda intervenir en los plenos o que se hayan puesto en marcha las Juntas de Distrito, en las que hemos sido parte activa. La parte menos amable ha sido que a pesar de la aprobación del pleno de casi más de 30 propuestas, el Gobierno ha sido incapaz de ponerlas en marcha.

¿Qué dibujan en el programa con el que optan a la Alcaldía a partir del 26-M?

Queremos aprobar un PGOU, que ordene nuestro municipio, la Costa y las pedanías, pero sobre todo que permita crear una nueva zona industrial y que la gente se pueda quedar a vivir en sus pedanías. En Orihuela Costa, buscaremos la ubicación y construiremos un gran Centro Cultural Polivalente en el que tengan cabida servicios como Aula de Estudios, Centro Juvenil, Auditorio para actividades culturales con programación anual. 

Tenemos que recuperar la Orihuela Social con ayudas para guarderías, ayudas para la movilidad y el transporte, a nuestros jóvenes y mayores. Y por supuesto, impulsar que Orihuela se convierta en una ciudad literaria y turística. Me encantaría que Orihuela fuese una ciudad libre de machismo y queremos celebrar unas jornadas sobre feminismo que coloquen a Orihuela a la cabeza de la igualdad en nuestro país, lo hicimos hace cuatro años creando un Servicio de Atención a Víctimas de Violencia y a sus hijos e hijas SEMAVIG, que hoy ya se ha extendido a nivel nacional.

¿Orihuela va a partir de una situación mejor o peor que en 2015?

Sinceramente creo que a nivel de ayudas y de política social ejercida por la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central, nos encontramos en un buen momento para devolverle a la ciudadanía los derechos perdidos en las anteriores legislaturas. Y peor en cuanto a la desidia, desinterés y la falta de inversión de un gobierno local centrado más en luchas internas que en el servicio público.

¿Se perdió una oportunidad de formar gobierno tras el fracaso de la moción de censura a Bascuñana?

Sin duda para la ciudadanía, sí, creo que únicamente el PSOE podía plantear esta iniciativa y así lo hicimos. Es lamentable que Orihuela haya vuelto a tener titulares que perjudican nuestra imagen, las acusaciones sobre Bascuñana eran y son lo suficientemente graves como para dejar de ser Alcalde, lamento que otras formaciones prefiriesen quedarse en el Gobierno para obtener réditos electorales.

Orihuela está conformada por un territorio complejo y diferente. ¿Cómo equiparar servicios en todas las áreas?

Necesitamos vertebrar nuestro municipio con un PGOU que atienda las demandas históricas de las pedanías y de la Costa, una ciudad como Orihuela no puede seguir con un documento en vigor desde el año 90 que ha sobrevivido a través de modificaciones urbanísticas con las que se ha dilapidado nuestro patrimonio ambiental. Sólo con un PGOU que ofrezca suelo industrial tanto en Orihuela como en sus pedanías lograremos crear empleo y riqueza en nuestro municipio. La inversión es fundamental para equipar los servicios a lo largo de nuestro territorio pero con un Proyecto Global de ciudad.

¿Cómo se ve las luchas internas del PP desde su posición?  

Sinceramente las  luchas internas del Partido Popular solo nos han importado en la medida en la que afectan a la gestión y a los oriolanos. En esta ocasión es más que evidente que esta situación sí ha condicionado el gobierno, se ha visto en los presupuestos, en dónde los menos afines a Bascuñana veían sus partidas reducirse sin tener en cuenta los servicios que con ello empeoraban como el caso de la limpieza o Educación dónde han sido los centros escolares los que han pagado que a Bascuñana no le gustase ni su concejala ni el plan Edificant.

¿Cree que tiene posibilidades de Gobierno reales? 

Nosotros somos muy prudentes pero evidentemente me presento con la intención de ser alcaldesa. Creo que tenemos un proyecto global para todo el municipio, pero que a la vez sabe distinguir y atender las singularidades de cada territorio y que además está consensuado con colectivos, militantes y todo que aquel que  ha querido hacernos llegar sus propuestas. Además lidero un equipo con mucha ilusión y con gran capacidad de trabajo, así que espero contar con el apoyo de los oriolanos para que nos den la oportunidad de poder cambiar las cosas. 

¿Qué pactos a posteriori plantearía para estar en el equipo de Gobierno local?

Nuestro compromiso y nuestro único pacto por ahora es con la ciudadanía, con los oriolanos, que son a los que les hemos planteado nuestras propuestas. Nosotros queremos liderar un gobierno progresista, en solitario o en coalición pero la verdad es que no quiero adelantarme a los acontecimientos.

Noticias relacionadas

next
x