X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

explotación de la instalación municipal durante diez años

Alicante encara otro intento para ceder el quiosco de El Postiguet por 2,7 millones tras dos renuncias

26/02/2020 - 

ALICANTE. El proceso convocado por el Ayuntamiento de Alicante para licitar la explotación del quiosco de El Postiguet, en el paseo de Gómiz, continúa salpicado por los contratiempos. Los imprevistos persisten incluso después de que el Servicio de Gestión Administrativa y Defensa de la Competencia de la Generalitat avalase el procedimiento, el pasado diciembre, tras descartar un hipotético pacto entre las tres primeras empresas mejor posicionadas para asumir su gestión, como sostenía el cuarto licitador mejor clasificado.

Ahora, el nuevo episodio que afecta al devenir del proceso es la renuncia de la empresa que, en principio, se perfilaba para asumir su explotación. Se trata de Rocavillar Global, que había presentado una oferta global de 3.022.000 euros en concepto de canon por diez años de concesión, cuando la convocatoría partía por un precio mínimo de 464.268 euros (impuestos incluidos). Rocavillar había sucedido como mejor posicionada a la propuesta presentada a título particular por un empresario hostelero de Madrid, administrador único de Hostelería Carrusel SL. Su oferta planteaba un canon de explotación por un importe de 3.547.000 euros, pero desistió de participar en el proceso a finales de noviembre.

Así, tras la retirada de Rocavillar, el licitador que, en principio, podría asumir la concesión sería la empresa Hermolara (propietaria de varios de los locales de la franquicia 100 Montaditos, sobre todo en Madrid), quien habría pujado por la gestión del quiosco con una oferta de 2.730.000 euros. En principio, todo parece indicar que el ayuntamiento procederá a requerirle la documentación necesaria para acreditar la corrección de su oferta con el fin de acordar la adjudicación de la instalación municipal, situada en primera línea del paseo.

EL BIPARTITO ordena el desalojo previo de la instalación del paseo de gómiz y CONCEDE OTRA PRÓRROGA sobre el quiosco DEL PORTAL DE ELCHE

Eso sí, como paso previo para que Hermolara pueda asumir la concesión, se deberá producir el desalojo del quiosco, actualmente gestionado por la comunidad de bienes Kiosko Fuster, que habría agotado el último plazo de explotación de 20 años del que disponía hasta el pasado 14 de octubre. De ahí que la Junta de Gobierno también acordase este martes declarar extinguido ese permiso de uso, y le requiriese para que lo desalojase en un plazo máximo de un mes, a contar desde la fecha de recepción del requerimiento. En caso contrario, según el acuerdo, el Ayuntamiento estaría capacitado para ejecutar el desahucio administrativo por sus propios medios "sin intervención de ninguna autoridad ni jurisdicción".

De hecho, según la misma resolución, se habrían girado ya al menos dos notificaciones para que la comunidad de bienes desalojase el quiosco sin que se hubiese atendido ese requerimiento hasta la fecha.

Por lo pronto, la explotación de otro quiosco municipal que continúa despejada es la del situado en el Portal de Elche. El equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, aprobó este martes en Junta Local la concesión de la tercera y última prórroga prevista en el contrato de concesión, por un plazo de otros dos años a partir de 2021. Así, el acuerdo permite que la empresa Herga Hostelería (precisamente, el cuarto licitador que opta a la gestión del quiosco de El Postiguet) siga explotando la instalación hasta 2023, lo que supone la suma global de 14 años.

La empresa se hizo con la concesión en el año 2009 a cambio de un canon de 10.000 euros anuales por una duración inicial de ocho años. Ahora, en esta última prórroga, se ha previsto el pago de un canon anual de 11.457 euros, tras la actualización de precios a la evolución del IPC. 

Noticias relacionadas

next
x