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y que el 18% del empleo sea también del sector

González pone como objetivo que en cinco años el 15,5% de su riqueza provenga de actividades turísticas 

19/01/2023 - 

ELCHE. El alcalde Carlos González ha puesto como objetivo que en cinco años el Producto Interior Bruto (PIB) turístico de Elche iguale al de la Comunidad Valenciana. Así lo ha afirmado este jueves mediodía durante la presentación de ‘Elche, Oasis Mediterráneo’ –que actualiza su imagen– como marca turística propia dentro de Turisme Comunitat Valenciana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en las instalaciones de IFEMA, en Madrid, hasta el próximo domingo.

González, junto al secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el edil de Desarrollo Turístico, Carles Molina, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, ha afirmado que la localidad debe aspirar a que el 15,5% de su riqueza provenga de actividades turísticas y que el 18% del empleo sea también de dicho sector, tal como ocurre a nivel autonómico. “Además de significar más turismo, eso se traduciría en mayor calidad de vida y bienestar para los ilicitanos y las ilicitanas”, ha declarado. Unas metas que, a partir de ahora, se tratarán de alcanzar con la marca turística propia, que han presentado a mediodía el alcalde y Colomer.

“Ser marca turística es un reconocimiento al trabajo que llevamos efectuando para posicionar Elche como un operador relevante dentro del panorama turístico autonómico y nacional”, ha agregado González, precisando que es una herramienta de utilidad para convertir al municipio en un actor tanto a nivel español como internacional en materia turística. De esta manera ‘Elche, Oasis Mediterráneo’ se suma a Turismo Costa Blanca, Benidorm, València Turisme, Castellón Mediterráneo, Visit Valencia y Alicante City & Beach a las marcas de Turisme Comunitat Valenciana, lo que permitirá a VisitElche disponer de una serie de ventajas desde el punto de vista operativo y promocional que incluye negociar directamente con las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de Turespaña en los principales mercados turísticos del municipio.

Por su parte, Colomer, quien ha destacado que “Elche es una  fábrica de belleza” al ser un ejemplo difícil encontrar por sus tres  patrimonios de la humanidad, playa, cultura, gastronomía o congresos, ha  enfatizado que el reconocimiento como marca turística es “una historia  de meritocracia”, y ha alabado a la ciudad por el Plan Estratégico de  Turismo de Elche. “Los datos nos dicen claramente que la demanda busca  destinos que hayan cumplido los deberes, como ha hecho Elche, y su  aluvión de propuestas que habéis conseguido”, ha asegurado.

Por  todo ello, González ha subrayado la relevancia de la presencia de Elche  en IFEMA durante esta semana para, de esta forma, darle la “proyección y  visibilidad a una ciudad que viene con mucha fuerza a FITUR, a mostrar  nuestra la amplia gama de atractivos turísticos que son de naturaleza  patrimonial, vinculados a la cultura, y con otros numerosos atractivos  más que aportan “mucho al turismo de la Comunidad Valenciana y de  España”.

Precisamente, hoy se conmemora el Día de la Comunidad  Valenciana en FITUR, por lo que el alcalde, los ediles y Colomer han  visitado los estands de las localidades valencianas junto a la ministra  de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el director general, Herick Campos.

Por tal motivo,  se ha referido a la importancia de las  infraestructuras que favorecen la  atracción del turismo a la localidad y  conecta la misma con el resto  del país y del continente. “Disponer de  un aeropuerto internacional, el  quinto en importancia de España, y de  una estación del AVE que ahora ha  completado su línea con el aumento de  frecuencias que conlleva, nos  acercan al resto de España y de Europa y  acercan a los visitantes a una  ciudad que aspira a consolidarse como  un destino turístico relevante y  valioso dentro del panorama nacional”,  ha agregado González.

Presencia real en el estand de VisitElche y el busto íbero

El   regidor ha agradecido la presencia de los reyes de España en el estand   de VisitElche en la jornada inaugural de la feria. Las reinas y damas  de  las fiestas ilicitanas obsequiaron a Felipe VI y a doña Letizia con  dos  reproducciones a pequeña escala del busto íbero que “nos  representa,  que es un icono para la ciudad y que también es una  reivindicación”. En  ese sentido, ha reafirmado que “no tiramos la  toalla y vamos a seguir  trabajando con firmeza y determinación a fin de  que la Dama vuelva a  Elche”.

En estos momentos, ha explicado el  responsable del Equipo  de Gobierno, “estamos centrados en un aspecto de  gran relevancia: en las  obras de remodelación, actualización y  modernización, que arrancarán  este año, del Museo Arqueológico y de  Historia de Elche (MAHE) para  poder acoger en condiciones de máxima  seguridad una eventual cesión de  la Dama y poder albergar exposiciones  de alto nivel”. “Seguimos  trabajando con seriedad; estoy convencido de  que tarde o temprano  regresará a Elche, espero que más pronto que  tarde”, ha concluido el  alcalde.

La Ciudad de las Palmeras, referencia LGTBI

Por   otro lado, la comitiva ilicitana en FITUR ha asistido este jueves a la   entrega de premios del Sistema Integral de Calidad Turística en  Destinos  (SICTED) de la Secretaría de Estado de Turismo; evento en el  cual la  mercantil local Costa Blanca Nordic Walking ha recibido el  tercer premio  a la categoría Mejor Plan de Mejora de Servicio  Turístico.

Y esta  tarde en el estand FITUR LGTBI+, a las 17:30  horas, el concejal de  Igualdad y Políticas Inclusivas, Mariano Valera,  presentará todas las  acciones que se llevan a cabo desde la capital del  Baix Vinalopó al  respecto: el Festival Diversa y las celebraciones del  Orgullo, aunque  también hablará sobre la Mesa de Trabajo LGTBI, el I  Certamen Literario  de Diversidad y el I Plan LGTBI, y la membresía de  Elche a la Red  Estatal de Municipios Orgullosos.

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